Crónica

El 73% de los niños chilenos nació fuera del matrimonio en 2016

El 73 por ciento de los niños nacidos en Chile durante el primer semestre de 2016 lo hicieron fuera del matrimonio, el porcentaje más elevado del que se tiene registro, según un informe del Registro Civil difundido hoy miércoles.

El boletín titulado "Radiografía al Chile de hoy: Registros 2016" destaca que entre enero y junio de este año nacieron 92.188 bebés de parejas que no están casadas, mientras que 34.733 nacimientos fueron inscritos por padres que contrajeron matrimonio.

Según el Registro Civil, el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio superó por primera vez al de los nacidos de padres casados en 2001, con un 50,02 %, y desde entonces la brecha se ha ampliado año a año.

Entre los hijos nacidos fuera del matrimonio en el primer semestre del año, el 85 % son reconocidos por el padre y la madre, una cifra que para el Registro Civil demuestra que esa circunstancia no implica necesariamente la ausencia de un vínculo familiar.

Matrimonios y divorcios

El informe muestra también que la cifra de matrimonios y divorcios -estos últimos permitidos en Chile desde 2004- se han mantenido estables durante el último lustro.

Así, en la primera mitad de 2016 se registraron en el país 34.789 matrimonios, que suponen algo más del 54 % de los que se realizaron durante todo el año 2015.

En cuanto al Acuerdo de Unión Civil (AUC), que se aprobó el año pasado y reconoce legalmente la unión de parejas heterosexuales y homosexuales, las cifras de la primera mitad del año muestran que el 75 % de las uniones fue entre personas de distinto sexo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró que las cifras entregadas por el Registro Civil permiten derribar algunos "mitos" creados por los sectores más conservadores y a menudo sustentados en creencias religiosas.

La organización destaca que el alto porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio contradice la creencia que el matrimonio tiene como objetivo la procreación, un argumento que también se utiliza para oponerse a que las parejas del mismo sexo se puedan casar.

Los números también desmonta la teoría de que el Acuerdo de Unión Civil debilita el matrimonio, pues éstos se han mantenido estables en los últimos años, señaló el Movilh, la principal organización en Chile que agrupa a los colectivos gais, lésbicos y transgénero.

Más sobre:Chile2016NiñosnacimientosMatrimonioRegistro Civilpadreshijos

Lo último

hace 8 min
“Ridículo”: Javier Olivares dividió a los usuarios de redes sociales con su cosplay a Pinochet
El diputado compartió en su Instagram un video, donde usa una vestimenta similar a la del dictador.
Chile

“Ridículo”: Javier Olivares dividió a los usuarios de redes sociales con su cosplay a Pinochet

hace 31 min
“Creer que tengo una estrategia al estar con ella…”: Álvaro Ballero defendió su nueva relación y aclaró supuesto ingreso a reality
El exchico reality alzó la voz en redes sociales para “desmentir acusaciones que me afectan tanto a mí como a personas muy importantes en mi vida”.
Espectáculos

“Creer que tengo una estrategia al estar con ella…”: Álvaro Ballero defendió su nueva relación y aclaró supuesto ingreso a reality

15:11
Taxista fue detenido tras estafar a turista holandés en el aeropuerto de Santiago
El chileno de 44 años le arrebató 2.800 euros al extranjero luego de quitarle su tarjeta de crédito.
Chile

Taxista fue detenido tras estafar a turista holandés en el aeropuerto de Santiago

14:44
“Si le tienes envidia…”: Titi García-Huidobro lanzó duro “recado” a Jordi Castell tras dichos sobre Daniel Fuenzalida
La comunicadora alzó la voz y salió en defensa del conductor de TVN.
Espectáculos

“Si le tienes envidia…”: Titi García-Huidobro lanzó duro “recado” a Jordi Castell tras dichos sobre Daniel Fuenzalida

14:14
“No me sentía cómodo”: tras no llegar a La U, Jorge Fossati apuntó en contra de Azul Azul
El experimentado entrenador acusó a la dirigencia por la forma en que trabajan, asegurando que fueron ellos quienes filtraron las negociaciones a la prensa.
Deportes

“No me sentía cómodo”: tras no llegar a La U, Jorge Fossati apuntó en contra de Azul Azul

13:27
“No quiero hacer un alto el fuego”: la categórica respuesta de Trump a petición del Papa León XIV
Ni el sumo pontífice logró convencer al presidente de Estados Unidos de que detenga la barbarie en Medio Oriente.
Mundo

“No quiero hacer un alto el fuego”: la categórica respuesta de Trump a petición del Papa León XIV

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá