“A cualquiera que considere interferir…”: Putin anuncia “operación militar especial” en Ucrania y advierte ante cualquier obstáculo

En un discurso de emergencia, el mandatario ruso explicó los propósitos de la medida y avisó que “Rusia es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”.

Esta noche, en un sorpresivo discurso televisado en cadena nacional, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el comienzo de una “operación militar especial” en la frontera este de Ucrania. Más específicamente en las zonas de Donetsk y Lugansk.

“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, fueron las palabras exactas que pronunció el mandatario a las 06.00 horas de Moscú, medianoche de Chile. En su speech, Putin, además acusó al gobierno ucraniano de llevar adelante un genocidio, de modo que su objetivo sería “defender” a la población civil de Donbass.

El presidente, en esa línea, aseguró que “nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”.

Sobre la operación militar de su país, el presidente ruso insistió en que tiene como único objetivo garantizar una “desmilitarización” de Ucrania. De hecho, hizo un llamado a los soldados: “Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias”.

Luego, amenazó a cualquier otro país que tenga pensado algún intento de obstaculizar sus acciones:

“A cualquiera que considere interferir desde fuera: si lo hacen, van a enfrentar consecuencias más grandes de las que hayan enfrentado en la historia. Todas las decisiones relevantes han sido tomadas. Espero me escuchen”.

Al respecto, más tarde, Putin advirtió que Rusia es una de las potencias nucleares más importantes. De hecho, se vislumbró como ganador ante cualquier conflicto:

“En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la URSS y la pérdida de gran parte de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, sacó pecho el mandatario. Y después agregó: “Lo que es más: tiene ciertas ventajas en una serie de armas de última generación. En este sentido, no debe haber ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conduciría a la derrota y a consecuencias nefastas para el agresor potencial”.

COMPARTIR NOTA