“A dos metros de usted hay un asado”: el tenso diálogo entre animadores de CHV y carabinero

Foto: Contigo en la mañana
Foto: Contigo en la mañana

En medio del paro de camioneros, Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez plantearon sus dudas.

Un tenso momento se vivió este viernes en medio de un despacho de Contigo en la mañana desde la comuna de Quilicura. En el lugar, un grupo de camioneros ocupa una de las pistas, donde incluso realizaban un asado.

Esta “manifestación” se da en el marco del paro nacional del rubro.

Para conocer detalles sobre el rol de Carabineros ante la protesta, el matinal de CHV conversó con el coronel Jiménez, quien accedió a una entrevista con los periodistas Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez.

“Hemos hecho las coordinaciones para que la autopista esté habilitada. Contamos con tres pistas habilitadas en ambas direcciones”, aclaró de entrada el uniformado.

“¿Entonces hoy Carabineros no tiene ninguna instrucción de intentar desalojar a los camiones que hoy están impidiendo el tránsito normal de esta carretera? Hay tránsito, pero no normal”, apuntó la animadora del programa.

“Yo no he recibido ninguna instrucción (de ese tipo), sino que de mantener la seguridad de los camioneros y que el tránsito siga de forma expedita y fluido”, recalcó el uniformado.

“¿Hay una diferencia legal cuando se utiliza la berma versus utilizar la pista? Cuando se utiliza la pista podría invocar la ley de seguridad del Estado, sin embargo cuando se utiliza la berma es diferente”, insistió Monse.

“Respecto a la ley de seguridad del Estado eso es un acto administrativo que deben realizar las autoridades gubernamentales. A nosotros no nos ha llegado nada, sino que mantener que esto siga en forma normla y ellos están en todo su derecho de exponer su inquietud”, replicó el coronel.

Monserrat Álvarez: Es que no entiendo, coronel, que usted diga... perdón que lo contradiga, pero no entiendo que usted diga que ellos están en pleno derecho de estar ocupando la berma y perjudicando el tránsito, y por otro lado el gobierno esté interponiendo leyes por seguridad del Estado. Perdone que lo contradiga, pero el parar en la orilla de una berma no es el legítimo derecho a manifestarse. Eso es lo que no entiendo.

Coronel: Insisto, aquí nosotros nos hemos concentrado en que el tránsito siga de forma expedita, que el resto de los vehículos puedan transitar. El resto, que corresponde al acto administrativo, ya será de las autoridades gubernamentales. Nosotros no hemos recibido ninguna orden de desalojo.

JC Rodríguez: Coronel, pero ahí, a dos metros de usted, se está efectuando un asado en la berma. ¿Nosotros mañana podemos ir los del equipo del matinal y hacer un asado al lado de la berma?

Coronel: Obviamente se comprende que ellos se han mantenido acá, que es un lugar relativamente seguro y es un punto donde toman desayuno y almuerzan.

JC Rodríguez: Entonces este asado se da en el contexto de la manifestación.

Coronel: No hay ninguna celebración, ellos están alimentándose.

COMPARTIR NOTA