Crónica

A la justicia matón de macetero que lanzó campaña web "Pitéate un Harry"

Hace poco más de un año, un joven llamado "Harry" sufría las burlas de sus "amigos" y golpes que le dejaron la dignidad por el suelo.

Los cobardes subieron las agresiones a internet y el efecto en "Harry" fue devastador. El cabro se tuvo que cambiar de colegio y lo pasó pésimo.

En esa época, su mamita, Cynthia Morales, dio la pelea para que este tipo de agresiones físicas y sicológicas (conocidas hoy en día como bullying) no quedaran sin sanción.

En mayo de 2007 la mamita contó a La Cuarta que "dijeron que mi hijo estaba jugando y que él se prestaba para que lo agredieran. Yo le pregunto a la autoridad si le gustaría que a su hijo le hicieran lo mismo", en referencia directa al ex seremi de Educación, Alejandro Traverso, quien minimizó la gravedad del caso en la época.

Pero su tesón de mamita para conseguir una justa sanción a los responsables tuvo frutos: El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró que el principal agresor, C.E.B., actuó con total discernimiento al "torturar" al joven pingüino, así que el matoncito tendrá que enfrentar a la justicia.

C.E.B. enfrentará penas que llegarían hasta un máximo de 541 días si resulta culpable por maltrato y amenazas al pobre "Harry".

PRECEDENTE

El abogado Alfredo Morgado, que defiende al chicoco menoscabado a través de la campaña "Pitéate un Harry", habló con La Cuarta sobre el caso.

- ¿Por qué es importante este fallo?

- Esto dicta un precedente para que todo aquel joven que es víctima de bullying se sienta protegido. Cuando las instituciones académicas no se preocupan de lo que pasa, finalmente ocurren cosas como ésta.

 - Fue bien feo este caso...

- Imagínate que el pobre "Harry" fue golpeado por un grupo de 15 personas, y eso no puede seguir ocurriendo en Chile.

- ¿Qué hay que hacer si un broca recibe amenazas por la web y más encima le pegan?

- En ese caso hay que hacer la denuncia de inmediato. Ojalá que la decisión siente un precedente en el ordenamiento jurídico.

- ¿Cree que la violencia en los colegios está cada vez peor?.

- El problema es que ahora no es sólo violencia, sino que además hay una humillación pública a través de la internet. Creo que si los propios colegios no se hacen responsables de sancionar este tipo de conductas, las cosas seguirán igual que antes.

- ¿A usted lo molestaban cuando chico?

- Yo estudié en el Instituto Nacional y era de los más chicos de porte. Uno podría pensar que en mi colegio todos serían violentos con uno, pero no es para nada así. En esa época todo era distinto; no existía violencia como ahora.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá