A más de un mes de conflicto interno, Presidente de Ecuador aconsejó a Boric sobre delincuencia

A más de un mes de conflicto interno, Presidente de Ecuador aconsejó a Boric sobre delincuencia
A más de un mes de conflicto interno, Presidente de Ecuador aconsejó a Boric sobre delincuencia

Daniel Noboa recomendó al presidente chileno “tomar las decisiones difíciles ahora” para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Fue el 9 de enero de este año en que bandas criminales desataron terror en Ecuador. El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa en ese entonces recurrió al estado de excepción por el conflicto armado interno y hoy aconseja al Presidente Gabriel Boric sobre delincuencia y crimen organizado.

Noboa asumió el 23 de noviembre el mandato de Ecuador, y poco más de un mes de aquello le tocó vivir un conflicto armado interno en que bandas criminales se tomaron un canal de televisión y atacaron una universidad en Guayaquil.

En entrevista con Canal 13, el Presidente ecuatoriano se tomó las facultades de aconsejar a Gabriel Boric sobre cómo combatir la delincuencia y el crimen organizado.

En primera instancia sostuvo que tiene una buena relación con Boric y le recomendó “tomar las decisiones difíciles ahora”.

Conductor de TV de Ecuador es apuntado con un arma por banda criminal que se tomó canal de televisión
Conductor de TV de Ecuador es apuntado con un arma por banda criminal que se tomó canal de televisión

“Tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas”, aseguró.

Además, recalcó que se deben tomar decisiones duras y sostuvo que “todo tiene riesgo y son pocos, muy pocos, los que se toman esos riesgos”.

Militares en las cárceles

Uno de los tópicos que abordó en la entrevista fue el hecho de que los militares apoyen en las cárceles de Ecuador, a lo que se refirió como que “ha sido muy efectivo”.

Ha sido muy importante tener a los militares ahí con orden. También que los presos entiendan que hay una autoridad, entiendan que ya no van a tener una fiesta como la tenían antes”, enfatizó Noboa.

Expulsión de presos extranjeros

En cuanto a la expulsión de presos extranjeros, el Presidente de Ecuador fue muy directo en dar a entender que es un punto clave en su mandato.

Son 1.500 presos colombianos los que están en proceso de expulsión, por que han estado en contacto con el gobierno de Colombia para dejarlos en la frontera.

“Tener un preso extranjero cuesta más de 10 dólares el día y el desayuno escolar cuesta 38,39 centavos el día. En vez de mejorar la vida de los ecuatorianos, en vez de mejorar la vida de los niños, estamos gastando dinero en criminales extranjeros”, aseveró.

Guerra interna

Sobre la guerra interna a consecuencia del conflicto interno armado que vivió el país ecuatoriano hace más de un mes, Noboa aun mantiene la esperanza que “se acabe mañana”.

“No me gusta estar en guerra, me gusta estar en paz, me gusta estar viendo un país que está en desarrollo, reducir las cifras de desempleo, generar progreso, generar inversión. Eso es lo que estamos buscando, pero debemos limpiar lo que está podrido antes de eso”, cerró.

Leer más en La Cuarta:

-Intentó atropellar a carabinero, huyó de control, pero le siguen la pista: los detalles tras repudiada acción de chofer

-Convergencia Social suspendió militancia de concejala que vendió entradas de cortesía para Fantasilandia

COMPARTIR NOTA