Crónica

A "Tonina" sólo le falta cruzar el Sahara a nado

Julieta Núñez Gundlach (49) saca pechito cada vez que recuerda su actual récord mundial, ya que es la única persona en el mundo en cruzar nadando tres veces el Estrecho de Magallanes. Y ahora va por más: En diciembre quiere convertirse en la primera mujer que bracee dos veces en la Antártica.

Tonina, como le dicen sus amigos, siempre encontró latero nadar en piscinas y, desde muy chiquitita, se puso a capear olas con los salvavidas en Viña del Mar.

Amante de la aventura y los desafíos, recién en 2003 le entró el bichito de competir seriamente y no lo hizo nada de mal, ya que ganó una carrera de 2,5 kilómetros que iba desde el Muelle Prat al Barón.

Con más escamas que brazos se zambulló en el canal Beagle desde Argentina, participó en la "Fuga de Alcatraz" en Estados Unidos y se sintió como pez en el agua en el lago Titicaca en Bolivia.

Julieta sentía que le faltaba algo más aventurero y el 10 de enero del 2007 cruzó el Estrecho de Magallanes, desde Tierra del Fuego al continente.

- ¿Por qué quiso cruzar tres veces el Estrecho de Magallanes?

- Me encanta el paisaje que hay ahí. La primera vez estaba muerta de susto y habían ráfagas de 50 kilómetros por hora. Dos años después fui con mi amigo de 72 años, Virgilio Ruilova, y con mi empresa de nado Fullmar y el día estaba precioso. La última vez lo hice porque una amiga me dijo que la acompañara para sentirse más segura. Nunca pensé que estaba haciendo un récord mundial.

- ¿Y no le dio julepe nadar en la Antártica?

- Mis hijos estaban más preocupados que yo. Reconozco que sentí frío cada vez que sacaba mis brazos, además cuandó empecé a nadar la corriente me llevó, pero por suerte logré el objetivo.

¿Y cuál sería la meta para este año?

- La idea es hacer soberanía como chilenos, dejar nuestra bandera chilena en territorio antártico y tener el récord de nadar en la parte más austral del mundo. Seríamos los únicos locos que lo haríamos dos veces.

¿Cómo piensa prepararse para nadar en aguas tan heladas?

- Cuando estuve en el Estrecho de Magallanes ensayaba media hora en traje de baño y salía bien, sin tiritar. Es cosa de acostumbrar el cuerpo y creo poder soportar temperaturas bajas. Mi mayor virtud es mi resistencia.

¿Hay algún lugar donde sueña con nadar?

- Mi sueño por años ha sido nadar en el Estrecho de Gibraltar, pero necesito tres millones, que para mí es harta plata. Es un desafío bonito unir África con Europa. Además, nunca una chilena lo ha hecho. Son 22 kilómetros y tendría que entrenar desde ya para poder participar el próximo año.

¿Qué le dice la gente por estas travesías que hace?

- Unos dicen que estoy loca porque hago esto, pero uno tiene que hacer lo que le gusta, sin pensarlo mucho. Por ejemplo, si vamos a la Antártica podré nadar entre iceberg, algo que nunca he hecho. Sería mi regalo de cumpleaños ir allá y lograr entrar en la historia.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá