El abogado que chasconeó al congreso

Pese a su nutrido currículo, que incluye un magíster en Derecho de la Universidad de Chile, otro en Filosofía de la Universidad de Valparaíso y un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, España, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Andrés Bassa Mercado (41), siempre le ha gustado cultivar un bajo perfil.

Lamentablemente para el legista, experto en Derecho Constitucional, esta vez su labor no logró pasar desapercibida.

Debido a la llamada de atención que le hicieron los diputados Osvaldo Urrutia y José Pérez, por andar muy "suelto de cuerpo" sin chaqueta ni corbata, luciendo una camisa blanca abierta desabrochada, durante una presentación del profesional en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, en la que se analizaba la probidad en las compras de armamento por parte de las Fuerzas Armadas, se hizo multitudinariamente conocido.

Un registro visual del cuestionamiento por parte de los congresistas, bastó para hacerse viral en las redes sociales y tras ello, llegar hasta los medios de comunicación.

"Si yo no tuviera plata para comprarme una corbata, habría sido un momento no solamente incómodo sino que además clasista", reflexionó posteriormente el destacado profesional.

Pero ¿quién es este experto en Derecho Constitucional?

Jaime Bassa tiene 15 años de experiencia como profesor. Partió mientras estudiaba como ayudante. Ha sido académico de las universidades Adolfo Ibáñez, Viña del Mar, Andrés Bello, Universidad de Chile, Diego Portales y la del Valparaíso. En esta última realiza las cátedras de Derecho Constitucional , Teoría Política e Historia Institucional. En la UVM, fue jefe de carrera.

En la casa de estudios de Valparaíso, es querido por sus alumnos que sostienen que al profe "si le toca un curso diligente, se sacará un carrete, de lo contrario les hará muchas pruebas".

Para costearse sus estudios de doctorado en la ciudad condal, Bassa trabajó de crupier en el casino de Barcelona y de nochero en diversas hostales de la urbe enclavada en el Mediterráneo.

Bassa lleva ocho años asistiendo a distintas comisiones en el Congreso: Educación, Vivienda y Defensa han conocido sus exposiciones. "Seguiré participando si me llaman, a pesar del mal rato que viví. Tengo el deber como ciudadano de colaborar gratuitamente para hacer mejores leyes", contó.

Jaime Bassa además ha publicado cinco libros y contó que sus alumnos lo apoyan: "me interesa como académico representar el compromiso con la realidad social, con los cambios de un país".

Pero no todo es aulas ni intrincadas cláusulas legales. Jaime Bassa tiene dos hijos, y también es el vocalista de una banda de rock llamada Rábula. En su facebook se anuncia el lanzamiento en Spotify del tema "Amante Porteña", un cover de "American Woman", el tema original original de la banda Canadiense The Guess Who.

También se confiesa un fanático de Chris Cornell.

COMPARTIR NOTA