Crónica

Abogado revolcó a súper fiscal: "Un inocente no va preso"

Ante los ojos de la justicia, Claudio Soza Zamorano quedó libre de polvo y paja en el homicidio de Héctor Arévalo y su pareja, Francisco Zamorano.

Pero en la audiencia de sobreseimiento definitivo su abogado defensor, Nurieldín Hermosilla, aprovechó la oportunidad para chantarle el manso raspacacho al actuar de la Fiscalía de Ñuñoa.

El cara a cara con el fiscal jefe, Vinko Fodich, fue con todo y el experimentado jurista no se guardó nada. "Falta de objetividad", "estigmatización" y hasta "deseos de figurar en primera plana" se le oyó decir en la Octava Sala del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

CAPO

Antes de iniciar la audiencia, el nerviosismo era evidente. Los familiares de Soza llegaron temprano y esperaron que la magistrada Ely Rothfeld diera inicio al fin de una larga pesadilla.

Tras escuchar los argumentos de Fodich para el sobreseimiento de Soza, el defensor Hermosilla tomó la palabra.

A medida que los minutos corrían el tono de voz de Nurieldín comenzó a subir. Con pura vehemencia lanzó un discurso que dejó entrever las falencias de la investigación de la Fiscalía.

"Nada se sabía. La Fiscalía nunca entregó antecedentes. La verdad es que la Fiscalía debiera no sólo reconocer el error, hay una serie de errores, el arma existió siempre y el arma no apareció nunca", descueró.

"Se dijo que (Claudio Soza) era el equivalente a Paul Schäfer. Hay una estigmatización en la investigación que sobrepasa todas las alternativas del error simple", exclamó.

"Hemos permanecido ajenos a esta lucha por figurar en primera plana de parte de la Fiscalía", terminó de disparar.

Luego se dirigió a Vinko Fodich y le pidió una explicación pública del error cometido.

Fodich aclaró que el problema no fue de la investigación, sino que a raíz de las pruebas que manejaba la Fiscalía, entre ellas la confesión de Soza y una bala del mismo calibre que usó el asesino metida en un cajón de la pieza, eran suficientes para sospechar del anciano. Luego reflexionó: "Si fue un error, había muy buenos motivos para cometerlo".

Ante la potencia de las pruebas, la magistrada Rothfeld declaró la libertad de Soza.

LIBRE

A la salida del tribunal, Francisco Soza, hijo del ex imputado, comentó el dolor que tuvo que enfrentar la familia.

"Ha sido una cosa extremadamente larga. Esto fue un gran drama que duró 8 meses, pero estamos tranquilos", dijo.

Más tranquilo, el abogado Hermosilla volvió a criticar la actitud de la Fiscalía. "Yo esperaba que el magistrado le hubiera pegado un tirón de mechas, de alguna manera les dijera a los fiscales que su derecho de investigar tiene que ejercitar bajo el principio de la objetividad".

- Salió apasionado para hablar.

- Es que no puedo hacer más. Un inocente nunca debe estar preso. Eso es lo más grave que puede pasar.

Hermosilla le entregará una queja formal al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que los errores en el procedimiento de Soza no vuelvan a ocurrir.

No descartó acciones legales en contra del Estado.

La magistrada otorgó la devolución de los 15 millones de pesos que la familia del veterano pagó de fianza.

FORMALIZAN A MARÍA DEL PILAR PÉREZ

Será por la fiereza de los fiscales que llevan la causa o por el poco tiempo que le dedica el abogado Gonzalo Cortés, pero José Ruz estrenó nuevo abogado.

Gustavo Sufán pidió al magistrado que los prosecutores avisen con cuatro horas de anticipación cualquier llamado a declarar de su defendido, para evitar los "malos entendidos" que  terminaron en la confesión del doble crimen ocurrido el 23 de abril.

Marcela, esposa de Ruz, también llegó hasta el tribunal, pero fue sacada por una puerta trasera para evitar el asedio periodístico.

María del Pilar Pérez López, la "Pili", volverá esta tarde a pisar el Centro de Justicia para ser formalizada por su tercer delito.

Claudio Sanz S.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá