Abren sumario por cuota mínima de partes

Comisaría de Cañete atribuyó a una pifia de redacción el instructivo que llamaba a cumplir "metas". De todos modos, se abrió una investigación administrativa.

El ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó ayer un sumario administrativo, debido a la serie de críticas suscitadas tras difundirse un oficio de la Tercera Comisaría de Cañete, Región del Biobío, en el que se exigía a los Carabineros traer al retén una cuota mínima de partes.

"Le he pedido al general Rozas que él haga una verificación completa para que este tipo de orden tan absurdas, tan ilógicas -y que corresponde obviamente a un error- no se esté produciendo y se haya producido en ninguna otra comisaría del país", sostuvo el secretario de Estado, debido a que no existe una política institucional a este respecto.

La primera parte de esta inusual situación se hizo pública el miércoles, cuando se difundió una instrucción, firmada ese mismo día por un capitán y subcomisario de dicha estación policial, en la que se ordenaba a los funcionarios de turno o de patrullaje cumplir con una cantidad mínima de controles de identidad, vehiculares y fiscalizaciones a locales comerciales.

Específicamente, el instructivo detallaba: "1 infracción a locales de alcoholes, 1 infracción al artículo 26 de la ley de alcoholes (estado de ebriedad en la vía pública), 2 infracciones al artículo 25 de la ley de alcoholes (beber en la vía pública) y 4 infracciones de tránsito".

En el documento se sostiene que todas la multas "deberán entregarse al servicio de guardia".

Inmediatamente, las redes sociales prendieron con agua y en el mejor de los casos compararon a los polis con proactivos ejecutivos de casas comerciales, dedicados a captar clientes para lograr "metas".

Error. El teniente coronel Víctor Blanco escribió la segunda parte de esta historia. El prefecto subrogante de Arauco envió un comunicado explicando que todo se produjo por un condoro en la redacción del instructivo. "Existió un error de redacción en el señalado escrito, ya que lo que se pretende instruir es un estimativo de cantidad de controles, no de infracciones".

Agregó que "los lineamientos de Carabineros indican que se deben incrementar los controles y fiscalizaciones" y que inmediatamente se dispuso que se dejara sin efecto.: "la instrucción real que se dio fue " aumentar la cantidad de controles preventivos".

Para el epílogo quedó el absoluto respaldo que el Presidente Sebastián Piñera ofreció ayer a la institución verde.

COMPARTIR NOTA