Accidente en mina San José: 31 de los 33 mineros recibirán millonaria indemnización

Mineros de San José recibirán millonaria indemnización. /Foto: AgenciaUno.
Mineros de San José recibirán millonaria indemnización. /Foto: AgenciaUno.

Corte Suprema ratifica condena al Estado,

A 13 años del accidente en la mina San José, la Corte Suprema confirmó el fallo que obliga al fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos por daño moral a 31 de los 33 mineros.

El fallo de la Tercera Sala establece que “el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina San José -o su reanudación- jamás habría sido autorizada”.

En 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que “los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento” si los diferentes órganos del Estado hubiesen cumplido su obligación legal.

“Debe recalcarse que la Mina San José contaba con todas las autorizaciones que le exige la ley para funcionar, a pesar de incumplir de manera reiterada y crónica con las exigencias básicas, constatado todo por los diversos entes estatales”, se consignó en aquella ocasión.

“Hay satisfacción”

De este modo, se rechazaron los recursos de casación que presentó el Consejo de Defensa del Estado.

En diálogo con Mega, el abogado Maximiliano Delgado, quien representa a Mario Sepúlveda y otros mineros, señaló que “hubo negligencia por parte del Estado al permitir que esta mina funcionara. Por parte de los afectados hay satisfacción de que este proceso se termine y que ellos puedan seguir su vida, que no ha estado exenta de complicaciones de salud física y mental a raíz de esta tragedia”.

Leer más:

- Corte condena al Estado de Chile a pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama

- ¿Por qué Sebastián Piñera le regaló una piedra a la Reina Isabel II?

COMPARTIR NOTA