Achaques de la edad: cómo reconocerlos a tiempo
Si bien es normal que se dejen caer después de los 60 años, el cerebro en cualquier momento puede clotear y desarrollar alguno de estos problemas:
DEMENCIA SENIL
Síntomas
* Pérdida de memoria.
* Dormir poco o sufrir insomnio.
* Falta de coordinación física.
* Fatiga.
* Mal humor.
* Aislamiento social.
* Confusión de fecha, tiempo y lugar.
* Falta de iniciativa.
Diagnóstico
A través de rigurosos exámenes, los matasanos descartan cualquier otro problema médico que puede causar confusión o pérdida temporal de memoria. Después, sapean la historia personal y familiar del paciente para la prueba de una tendencia a la demencia. Los escáneres cerebrales y un examen neurológico puede demostrar los cambios físicos en el cerebro que confirman el diagnóstico.
Tratamientos
Lamentablemente este achaque puede frenarse pero no curarse. Los medicamentos y ejercicios cognitivos ayudan al paciente a estar relativamente al pie del cañón durante algún tiempo.
Aunque la enfermedad no ataca a todos por igual, a través del tiempo los pacientes experimentan pérdida de memoria y cada vez menos períodos de lucidez.
ALZHEIMER
Síntomas
* El enfermo es consciente de sus “olvidos” y se angustia por ello, aunque trate de disimular tanto su pérdida de memoria como su tristeza por la situación. Además, comienza a perder vocabulario y le cuesta construir rápidamente frases, por lo que prefiere evitar las conversaciones extensas.
Se irritan con facilidad, cambian rápidamente de humor y se vuelven desconfiados.
Diagnóstico
Un médico entrenado a menudo puede diagnosticar el mal de Alzheimer con los siguientes pasos:
Examen físico completo, que incluye examen neurológico, hacer preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, un examen del estado mental, el diagnóstico se hace cuando ciertos síntomas se manifiestan y verificando que otras causas de demencia no estén.
Tratamientos
Los medicamentos se emplean para evitar que los los síntomas empeoren. El beneficio de estos fármacos con frecuencia es pequeño y el paciente y su familia no siempre pueden notar mucho cambio.
PARKINSON
Síntomas
Los síntomas pueden ser leves al principio, y el paciente puede tener un temblor leve o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo y pueden abarcar:
* Agitación o temblores.
* Parpadeo lento.
* Dificultad para tragar.
* Babeo.
* Alteración del equilibrio al caminar.
* Falta de expresión facial.
Diagnóstico
Es posible que el médico pueda diagnosticar el mal de Parkinson basándose en los síntomas y en el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar, particularmente en los ancianos, y se vuelven más claros a medida que la enfermedad empeora. Los exámenes pueden demostrar atrofia muscular, cambios en la frecuencia cardíaca, dificultad para iniciar o finalizar movimientos.
Tratamientos
No se conoce ninguna cura para el mal de Parkinson. Los medicamentos controlan los síntomas principalmente mediante el incremento de los niveles de dopamina en el cerebro. En ciertos momentos durante el día, los efectos provechosos de los medicamentos a menudo desaparecen y los síntomas pueden retornar.
Lo último
18:41
18:15
17:37
16:51
16:37