Como acto terrorista es investigado ataque a Óscar Landerretche

Horas posteriores al atentado explosivo que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, una supuesta organización Eco Extremista se adjudicó la autoría del ataque.

Como si fuera poco, el supuesto grupo violentista se jactó del hecho e incluso dio a conocer imágenes del paquete, el cual aparentaba ser una caja de vino, y que una mujer habría llevado hasta el domicilio del economista.

Junto a las imágenes, la organización describe el dispositivo utilizado. "El paquete-bomba compuesto de un tuvo (sic) galvanizado artesanalmente habilitado para su detonación, estaba relleno de pólvora de fósforos. Además tenía una decena de tornillos en su interior. Obviamente queríamos causar el mayor daño posible al objetivo".

Además, fueron categóricos en sus intenciones. "El pretensioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra (…) No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque".

El grupo denominado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" dejó en claro que no son anarquistas. Y en esa onda, aseguraron que están contra la "devastación de la tierra". Por eso apuntaron a uno de los más altos ejecutivos de la minera estatal.

Terrorista

Tras las primeras diligencias realizadas, el fiscal Raúl Guzmán confirmó que el ataque perpetrado a Landerretche corresponde a un hecho de carácter terrorista.

El persecutor agregó que "no se descarta ninguna línea investigativa y esta organización (Eco-Terrorista) es analizada en su autenticidad, origen y vinculación con otros atentados".

En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió al ataque. Así fue como le pidió al país que "tenga confianza en sus instituciones. El gobierno está detrás con todo el poder del Estado para que esto se resuelva rápido".

Landerretche

La madrugada de ayer, el economista salió de la Clínica Alemana. Esto, tras ser atendido por sus lesiones de antebrazos, manos y abdomen, y sacó la voz. "Si hay alguien por ahí que cree que el directorio de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente respecto en establecer buenas prácticas, probidad, control al lobby, se equivoca profundamente", mandó a decir.

Respecto a su estado, Landerretche la tiene clarita. "Creo que tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija. Ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa", concluyó.

COMPARTIR NOTA