"Nosotros éramos caníbales": alcalde explica "código Rapa Nui" tras incidentes en la isla

Pedro Edmunds aseguró que el incendio en el Juzgado de Letras obedece a un procedimiento de carácter local.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, explicó los hechos que terminaron desencadenando el in cendio que afectó al Juzgado de Letras y Garantía de la isla, luego de que familiares de un hombre asesinado decidiera tomar la justicia con sus propias manos y linchar al imputado.

El hecho se habría desencadenado cuando el hombre de 51 de iniciales J.A.N.H era ingresado al recinto judicial, tras haber sido acusado de apuñalar hasta la muerte a Luis Alberto Araki (34), el pasado 28 de enero.

Según explicó el jefe comunal de la isla al matinal de Chilevisión "La Mañana", este ajusticiamiento se debería a que familiares de la víctima, y también sobrino de Pedro Edmunds,  hicieron uso del llamado "Código de Rapa Nui", al ver que no iban a tener la justicia que deseaban.

De acuerdo a Edmunds "al ver que quizá (el imputado) iba a salir sin ningún castigo, entonces la familia al enterarse rápidamente de esto (...), activamos el Código Rapa Nui. Las cosas se entienden entre nosotros, la familia".

Sin embargo, cuando una de las panelistas del matinal intentó preguntarle al alcalde de qué se trataba este código, éste respondió que "es muy difícil explicártelo, tendría que remontarme 3.000 años hacia atrás. Acuérdense que nosotros éramos caníbales. No se olviden de eso".

De la misma forma, Pedro Edmunds criticó la forma en que se llevó el caso, asegurando que la quema del Juzgado de Letras se podría haber evitado si el acusado hubiese sido formalizado en la comisaría en donde había un mayor resguardo, y no en el recinto judicial, que quedaba expuesto a los manifestantes.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/queman-juzgado-garantia-isla-pascua/332581/

COMPARTIR NOTA