Acusan a cirujano plástico por muerte de joven de 18 años que se sometió a un aumento de senos

Pese a presentar problemas en medio de la operación, el profesional de la salud se habría tardado cinco horas en llamar a urgencias.

El fatal evento sucedió durante 2019 en Colorado, Estados Unidos. Emmalyn Nguyen, joven de tan solo 18 años, se quiso someter a una operación para aumentar el tamaño de sus senos. Sin embargo, luego de presentar una mala reacción con la anestesia, la adolescente sufrió un paro cardíaco que la dejó 14 meses en estado vegetal antes de su muerte.

Es por esto que el cirujano plástico Geoffrey Kim (52) se entregó esta semana a las autoridades tras ser acusado por los delitos de homicidio por negligencia criminal y agresión agravada en primer grado. A pesar de lo fatal de la situación, el profesional de la salud fue liberado el mismo día mientras dure la investigación.

Geoffrey Kim, cirujano plástico que llevó a cabo la operación.
Geoffrey Kim, cirujano plástico que llevó a cabo la operación.

El proceso que esclarecerá los hechos puede llegar a extenderse hasta por dos años. En este, además de inculpar a Geoffrey Kim, también se buscará esclarecer la participación que tuvo la enfermera anestesista, quien fue acusada de homicidio involuntario.

Reconstrucción de los hechos

La fatal situación ocurrió en agosto de 2019 cuando Emmalyn Nguyen acudió a la Clínica Plástica y Estética de Colorado para aumentar el tamaño de sus senos. En esta operación sufrió un paro cardíaco luego que se le administrara la anestesia.

Debido a la poca eficiencia del cirujano y de su anestesista, la joven de tan solo 18 años quedó en coma y posteriormente con daño cerebral. Tan solo 14 meses después, en octubre de 2020, Emmalyn falleció.

Emmalyn Nguyen antes de someterse a la cirugía que acabaría con su vida.
Emmalyn Nguyen antes de someterse a la cirugía que acabaría con su vida.

Lo que se alega de parte de la familia de Emmalyn, es que luego de que le administraran la anestesia los profesionales de la salud no la observaron durante 15 minutos, tiempo que pudo haber sido clave para darse cuenta de una posible reacción inesperada. Según NBC News, la piel de la joven se puso de color azul y luego sufrió un paro cardíaco.

Para agravar aún más la situación, la demanda asegura que no se llamó a una ambulancia en al menos cinco horas después, lo que demostraría un desinterés en la situación que estaba viviendo en ese momento Emmalyn Nguyen.

Emmalyn Nguyen vivió 14 meses tras sufrir en agosto de 2019 un paro cardíaco que la dejó en estado vegetal.
Emmalyn Nguyen vivió 14 meses tras sufrir en agosto de 2019 un paro cardíaco que la dejó en estado vegetal.

En torno al inicio de la investigación, David Woodruff, abogado de la familia Nguyen, aseguró: “Están muy felices de que finalmente habrá algo de justicia para Emmalyn, pero al mismo tiempo, esto trae a colación toda la terrible experiencia y ha vuelto a despertar el trauma por el que pasaron”.

Además, Woodruff añade: “El sistema judicial no puede traer de vuelta a Emmalyn, pero sí castigar a las personas que causaron su muerte y enviar un mensaje a toda la comunidad médica de que los médicos y enfermeras tendrán el mismo estándar que las demás personas”.

Por otro lado, los padres de la joven fallecida establecen que: “Aunque nunca traerá de vuelta a nuestra hija, al menos esto ayudará a que otros no salgan lastimados y evitará arruinar la vida de otras familias”.

COMPARTIR NOTA