Crónica

Acusan a contador municipal de quedarse con 13 palos pa'l pan

La Fiscalía de Punta Arenas agarró del moño a un funcionario municipal acusado de irse pa'l monte con más de cuarenta cheques edilicios, los que en total suman 13 palos.

El robo ocurrió en la honrada muni de Laguna Blanca, capital de Villa Tehuelche.

Según la investigación de la Fiscalía de Punta Arenas, el contador y jefe subrogante de Finanzas,  Mauricio Antonio Téllez Igor, hacía más giros que un trompo pa'l 18. Podía tirar hasta seis chocosos al día.

El funcionario se desempeñaba en la unidad contable edilicia desde el año 2006, fecha en que habría empezado a tirar las manos hasta hace casi dos meses.

Ningún colega cachó el hoyo financiero. En mayo el alcalde Ricardo Ritter sacó plata para pagar el agua, el gas y  la luz, pero en el banco le dijeron que no había ni uno.

"Qué raro", se extrañó Ricardo, pues su período se había caracterizado por la austeridad durante las vacas flacas. En menos de lo que canta un gallo puso una denuncia en Investigaciones.

La Brigada de Delitos Económicos empezó a revisar los libros y boletas y cachó el drámatico forado.

El fiscal Felipe Aguirre formalizó a Mauricio Téllez por el delito de "malversación de caudales públicos". Los ilícitos se habrían concentrado durante el año 2008.

PLATA

Aguirre indicó que el  5 de junio el edil de Laguna Blanca se reunió con Téllez Igor y le reconoció lo ocurrido. Agregó que el ex funcionario aprovechó su calidad de jefe subrogante de Finanzas para cometer los fraudes.

Los cheques, según la fiscalía,  fueron cobrados por el propio Téllez, cada uno por el monto máximo de pago a través de Servipag: 300 mil pesos.

Pera peor, se habría hecho el leso con otros documentos que estaban destinados a proveedores. Fueron cobrados 284 mil pesos de la cuenta "Educación" del municipio; 240 mil piticlines de la cuenta "Salud" y él retiró de 1 millón 415 mil pesos del ítem "Otros".

Aguirre añadó que para justificar la emisión de los cheques Téllez utilizó en más de una oportunidad la misma factura, falsificó la firma del alcalde, usó el timbre del municipio y alteró datos de los documentos.

De acuerdo con la declaración entregada por el imputado al fiscal, su actuar se debió a la ambición de poseer dinero y de ver incrementada una renta mensual,  que llegaba a los 400 mil pesos. Según él, no le alcanzaba ni para comprar pan.

Téllez Igor quedó con arraigo regional y firma diaria. El fiscal aseguró que apelará el punto en la Corte de Apelaciones.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá