Acusan a "Don Ramón" de clavar a Fonasa

Desde enero de 2005 a noviembre de 2010 el falso doctor Ramón Valdés Bustos (58) emitió casi 3 mil licencias médicas chantetes, que perjudicaron a tres isapres y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Así se desprende de la formalización de cargos que enfrentó ayer el imputado (primero en la foto) condenado antes por ejercicio ilegal de la profesión.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la Fiscalía Centro Norte, el médico de barquillo operaba en la oficina 28 de calle Serrano 63, en Santiago Centro.
La Fiscalía estableció que Valdés se dedicaba en forma reiterada a extender licencias, pese a que no tiene la profesión de médico cirujano ni otra que lo habilite a despacharlas.
Valdés otorgó un total de 2.758 licencias médicas, que provocaron un perjuicio correspondiente a la suma de $521.596.012.
De ellas, 715 licencias se presentaron en la isapre Cruz Blanca por un monto de $ 138.303.515; otras 151 perjudicaron a Colmena por $62.253.183 y 193 a Consalud, por $ 91.039.314.
En Fonasa se presentaron 1.699 licencias médicas que les produjo un perjuicio de $230.000.000.
Al término de la audiencia, en la que al imputado se le obligó a cumplir con las medidas cautelares de arraigo y firma quincenal, éste señaló que demostrará ante los tribunales "que mi título es verdadero".
Añadió que "presenté todos mis registros en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Efectivamente yo he dado las licencias compradas del servicio de salud correspondiente y eso lo voy a demostrar".
Valdés afirmó que se recibió en el extranjero y presentó la legalización del título, pero todavía no se lo han validado.
La abogada Sandra Naranjo detalló que su cliente "inició la tramitación, pero no la terminó. Él es médico titulado en la Universidad de Guayaquil", aunque dijo que no lo protocolarizó en el terruño.
La jurista explicó que el carné de identidad de Valdés dice "doctor en medicina y como siquiatra estudió seis años en Londres, en una escuela de homeopatía, y cuatro años en Escocia una experticia siquiátrica".
Naranjo precisó que Valdés, quien cobraba entre 25 y 35 mil pesos por la consulta, tenía dos secretarias, le iba bien y que hasta ella pensó que era médico.
Incluso dijo que el imputado estudió 4 años medicina en una universidad bacancita de Chile y que obtuvo el cuarto mejor puntaje a nivel nacional en la Prueba de Aptitud Académica. Aseguró que lo mandaron becado a Londres y se quedó allá.
Rodrigo Varela, abogado de Inmune que representa a las tres isapres, explicó que mientras cumplía condena el imputado cometió el mismo delito. Indicó que el canazo debiese ser efectivo.
La abogada de Fonasa, Carolina Vergara, señaló que "el perjuicio para Fonasa es muy alto, porque tiene el mayor número de afiliados al sistema".
Agregó que Valdés operaba hace una década "engañando a la población, al Estado, sacando plata. La idea es que esta práctica se termine". Dijo que el perjuicio bordearía "los mil millones de pesos sólo a Fonasa". En la audiencia se fijó un procedimiento abreviado de la causa para el próximo 20 de julio.
Imperdibles
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39












