Acusan a seis alumnos de rociar con parafina a profesora

Los estudiantes fueron detenidos como presuntos autores del ataque a una psicopedagoga durante una protesta en el liceo Darío Salas. Apoderados creen que están criminalizando a los jóvenes que quedaron en libertad.

En libertad quedaron los seis jóvenes que son acusado de agredir y rociar con combustible a una psicopedagoga durante una protesta por la ley Aula Segura en el liceo Darío Salas, en Santiago.

Los jóvenes fueron aprehendidos durante la noche del viernes en medio de unos allanamientos realizados por Carabineros, a raíz de la denuncia por la agresión de la educadora.

La fiscalía les imputó delitos de ley de control de armas y de amenaza. "Se descartó lo que originalmente se había informado de homicidio frustrado; se descartó esa imputación y quedó sólo en ley de control de armas, vinculadas a bombas molotov, lanzamiento de bombas incendiarias, y amenaza a funcionarios del liceo", explicó el defensor público Washington Lizana.

Dos adultos y dos jóvenes quedaron con firma mensual en el tribunal y otro sin ninguna medida cautelar. Se ordenó iniciar la investigación y se fijó un plazo de 60 días.

"Los chiquillos van a tener este proceso, pero en la calle", sostuvo el defensor. Dentro del grupo hay tres ex alumnos que habían sido expulsados del recinto.

Producto de los hechos, la docente resultó con una contusión de carácter leve en uno de sus hombros y con un impacto por los combustibles, señaló el parte de Carabineros.

Reacciones

El hecho fue criticado por Felipe Alessandri, alcalde de Santiago. "Gracias a videos fueron detenidos (...) Exigiremos todo el rigor de la ley. Fuera los delincuentes de nuestros liceos", escribió en su Twitter.

El centro de padres y apoderados del Darío Salas emitió un comunicado cuestionando el procedimiento para el arresto de los presuntos implicados, además de acusar una criminalización y persecución en contra de los estudiantes del colegio. "Rechazamos la criminalización a la que están siendo sometidos nuestros estudiantes, ya que se les acusa de haber cometido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos", indicaron.

COMPARTIR NOTA