Además de Recoleta, otras 10 munis evalúan abrir "farmacias populares"

Varias preguntas surgieron entre la barra pop tras la apertura ayer de la primera farmacia municipal de Chile en Recoleta. Tan celebrada fue que incluso se volvió trending topic de una bajo el nombre "Farmacia popular". La principal dura era si acaso esta iniciativa se iba a replicar en otros lados, ya que según soltó el alcalde Daniel Jadue, la suya iba a permitirle ahorrar a los recoletanos hasta un 70% en medicamentos. Y sí, hay varias iniciativas en proceso de evaluación e implementación.
Según publicaron hoy nuestros compipas de La Tercera, son al menos 10 los alcaldes que planean hacer lo mismo. El de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), dijo que ya decidió seguir los pasos de su colega. "Vamos a imitar el modelo de Recoleta. Vemos que el mercado lucra, pero con la salud de las personas no se puede jugar", sostuvo.
Por su litro, el edil de Frutillar y presidente de los jefes comunales de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza, comentó que "esperamos implementar esta iniciativa. Debemos avanzar porque no tenemos disponibilidad de algunos fármacos o los precios son muy altos".
Hoy no la tienen fácil en todo caso, porque la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que es la que adquiere y distribuye fármacos en el sistema público de salud, no puede venderle a las munis directamente. Por esto, Jaime Burrows, ministro (s) de Salud, anunció que enviarán una indicación al proyecto de ley de los senadores de la comisión de Salud para que esto sí sea posible.
Aprovechando la instancia, el presidente de las Farmacias Independientes, Héctor Rojas, saltó para ofrecer locales de su gremio para distribuir los medicamentos con utilidades no superiores al 10%. "Así ahorrarían los costos fijos y nosotros aseguraríamos una clientela", remató.
Imperdibles
Lo último
20:46
19:57
17:55
16:27












