¿Adiós papitas fritas?: el precio de la papa sigue disparándose sin control

Los paquetes turísticos y los servicios de buses interurbanos también tuvieron alzas significativas de acuerdo a las cifras del IPC de julio.

En julio, después de una inusual disminución en junio, la inflación en Chile experimentó un aumento del 0,4%, superando las expectativas de los expertos.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). el repunte fue impulsado por aumentos significativos en los precios de paquetes turísticos, carne de vacuno y, especialmente, las papas,

Como resultado de esta situación, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a doce meses se ubicó en 6,5%, mostrando un descenso desde el informe previo que estaba en 7,6%. De ese modo, la meta del Banco Central de mantenerla en torno al 3%.

¿Qué es lo que más subió?

El informe del INE indica que la papa tuvo un aumento del 20,2% en julio. De ese modo, las papitas acumulan un encarecimiento de 28,6% en lo que va del año y un 44,0% a doce meses. En tanto, la carne de vacuno no se quedó atrás y registró un alza de un 3,5%.

En términos de las divisiones de la canasta del IPC, seis de las doce puntos experimentaron aumentos en julio, incluyendo recreación y cultura (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), bienes y servicios (0,7%), restaurantes y hoteles (0,5%) y salud (0,3%).

En el marco de las pasadas vacaciones de invierno, no debería sorprender que los paquetes turísticos aumentaron un 9,5%, mientras que los servicios de transporte en bus interurbano aumentaron un 10,6%.

Leer más:

- Impacto por caso de mujer que trató de matar a su esposo durante meses: le colocaba veneno a su café

- “Es un soldado del Opus Dei” y “Es súper peligroso”: directora de Narcos apunta a Luis Silva

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA