A adultos mayores le devolverán pasaje de micro al ir al médico

Opiniones divididas entre la tercera edad generó el proyecto que garantiza la devolución del pasaje para todos los mayores de 65 años, que asisten a centros de atención médica. La medida fue anunciada por la cartera de Transportes, quienes ya trabajan en su implementación.

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se trata de "un proyecto propuesto en la campaña presidencial" y que "intenta garantizar la atención médica de los ancianos".

Sobre el funcionamiento, aclaró que "la devolución del pasaje se hará a través de un validador, ubicado al interior de las instituciones de salud". "Sólo podrán hacer efectivo el descuento aquellos adultos mayores que comprueben que fueron atendidos", detalló Hutt.

La primera dama, Cecilia Morel, comentó que "podrán utilizar el beneficio todos los mayores de 65 años" y que "se atienda en el sistema público"; o sea, hospitales, centros de salud y consultorios.

Por otra parte, al ser consultada por la extensión del beneficio a regiones, la autoridad ministerial afirmó que están trabajando en un mecanismo que permita confirmar el pago, porque fuera de Santiago no existe un sistema como la tarjeta Bip.

Ofensa

Pese a que la medida fue tomada como "un gran avance", para la corporación "Marcha de los Bastones" y su presidenta, Gladys Fernández, sostuvo que "los adultos mayores queremos salir de la casa con una rebaja constante".

En tanto, Rubén Espinoza, presidente de "Acción Mayor" (AM), fue mucho más allá en su crítica: "La propuesta que da actualmente el gobierno es un ofensa para nosotros".

"Exigimos que se haga una rebaja en cualquier viaje, independiente de para qué sea. No es descabellado, le hemos hecho llegar al Ministerio de Transporte diferentes estudios e informes, donde se confirma que es una política pública necesaria y financiable", agregó Rubén.

Para Espinoza, no basta con costear el valor del pasaje sólo en atenciones médicas. El presidente de AM, afirmó que "es necesario cambiar nuestro paradigma cultural sobre los ancianos".

"Un adulto mayor mejora su salud cuando se desarrolla como una persona plena. O sea, cuando sale de casa para disfrutar de la vida, ir al cine, al gimnasio. Si te distraes, mejoras notoriamente el estado de salud", explicó el dirigente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA