Advierten que informalidad laboral no piensa aplanar su curva

MLNPCT=43736732 (Copesa) - La Cuarta - 20150320 - PER - 18.01.2015 GUILLERMO ORELLANA QUIEN ABANDON UNIVERSIDAD DE Concepcin, ACTUALMENTE ESTA VENDIENDO HUEVOS EN LA FERIA PARA CONSERVAR SU SUSTENTO, MIENTRAS ENTRENA POR SU CUENTA PARA MANTENERSE EN FORMA.  - SANTIAGO - SANTIAGO - CHILE - JOSEFA VALDES P. - GUILLERMO ORELLANA
MLNPCT=43736732 (Copesa) - La Cuarta - 20150320 - PER - 18.01.2015 GUILLERMO ORELLANA QUIEN ABANDON UNIVERSIDAD DE Concepcin, ACTUALMENTE ESTA VENDIENDO HUEVOS EN LA FERIA PARA CONSERVAR SU SUSTENTO, MIENTRAS ENTRENA POR SU CUENTA PARA MANTENERSE EN FORMA. - SANTIAGO - SANTIAGO - CHILE - JOSEFA VALDES P. - GUILLERMO ORELLANA

Expertos adelantan un aumento que se extenderá por mucho tiempo más. Proliferación de negocios particulares a causa de la crisis, explicarían el fenómeno que, como el yin y el yang, tiene su lado bueno y otro malo.

La pandemia no sólo ha dado un fuerte golpe a la salud chilena, ya que también ha estirado sus garras hasta nuestra economía, generando una crisis con muchas consecuencias, una de ellas, el aumento de la informalidad laboral.

Según expertos, esta tendencia se promete extender aún más allá de cuando finalice la crisis sanitaria, y tendrá efectos tanto negativos como positivos para la economía.

Para Tomás Flores, economista y ex subsecretario de Economía, si bien las últimas cifras del INE reflejan una disminución de la informalidad, lo más probable es que esta crezca en los próximos meses.

"Yo creo que aumentará la informalidad a futuro. Lo que ha pasado cada vez que hay crisis como la subprime del 2008-2009 o la asiática, es que hay un grupo de personas que salen del mercado formal, dejan de ser asalariados y tratan de emprender por su cuenta y se quedan ahí, y no vuelve al mundo formal. Entonces es probable que veamos, una vez que la economía ya esté desconfinada, una mayor informalidad que se va a prolongar durante bastante más tiempo", indica.

Respecto a las consecuencias de esta informalidad, Flores destaca que "es positivo en términos de que son personas que logran generar ingresos por su cuenta, pero es negativo en el sentido de que lo hacen sin ninguna seguridad social. Esa persona no va a cotizar para la AFP, probablemente no va a tener seguro de salud ni tampoco seguro de cesantía, por lo tanto es un grupo de personas que queda muy desprotegida en el evento de que pudiera venir una nueva crisis".

Cambio rubro

Roberto Contreras, economista de la UTEM, recalca que de acuerdo a los últimos reportados, "la cantidad de ocupados informales llegaría a 1.753.000 personas, y esto lo más probable es que siga creciendo, básicamente porque la tasa de desempleo seguramente va a seguir aumentando".

En cuanto a la explicación del aumento de esta informalidad, el académico indica que "había mucha persona que trabajaba en el sector comercio y servicio que está modificando su realidad, y seguramente están aprovechando esta instancia para tener algún tipo de ingreso que pudiera compensar la caída".

Contreras cree que "lo que podría ocurrir es que una parte del desempleo informal después podría pasarse a cierto grado de formalización, por ejemplo, personas que pudieran estar trabajando en el ámbito del comercio y que dado los resultados positivos que pudieran tener en esta etapa, a lo mejor podrían cambiar de rubro".

Para la gerente de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro, "a medida que pase el tiempo y se levanten los confinamientos, el desempleo informal crecerá, dándose a conocer números más reales de la situación laboral que estamos viviendo hoy en día".

En ese sentido aseguró que "sin duda es un tema negativo para la economía del país, pero si lo vemos desde el punto de vista de la persona o trabajador, es más negativo aún pues el afectado queda totalmente desprotegido y sin redes de apoyo".

Recalcó que "debido a la pandemia hemos visto muchos casos de quienes han debido reinventarse laboralmente y comenzar con emprendimientos relacionados a la venta de alimentos, pastelería, mascarillas, etc, todo esto de manera informal, por lo que nosotros queremos hacer un llamado a las personas a no quedarse solamente con esa oportunidad. Lo ideal es que de forma paralela a estos trabajos puedan seguir postulando a empleos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA