AFP: diputados aprobaron el retiro del 10% de los fondos

08 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO
Diputados de oposicion festejan la aprobacion, durante la sesion de la Camara de Diputados, que debate la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales durante el estado de excepcion por la pandemia del Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
08 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Diputados de oposicion festejan la aprobacion, durante la sesion de la Camara de Diputados, que debate la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales durante el estado de excepcion por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Cámara Baja le dio el vamos al proyecto que ofrece retirar una parte del ahorro para ayudar al bolsillo de los más afectados por la pandemia. Ahora vuelve a Comisión de Constitución y luego al Senado.

En una votación que se extendió por más de 9 horas en el Congreso, que contó con discursos extensos, parlamentarios de oposición encarando al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, además de la descompensación del diputado Cristhian Moreira y hasta un minuto de silencio por el fallecimiento de un funcionario de salud por Covid, finalmente la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca permitir a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

Con 95 votos a favor, dos más de los que necesitaba la oposición y 25 en contra, el proyecto de reforma constitucional dio su primer paso, ya que ahora volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular y luego pasará al Senado.

"Estamos muy contentos, no por nosotros, sino por los miles de chilenos que lo han pasado mal en estos momentos (...) para esos chilenos dedicamos hoy este primer triunfo", señaló el diputado y presidente de la Comisión de Constitución Matías Walker.

El detalle de este proyecto dice que los afiliados podrán retirar el 10% del total de la ahorro, con un mínimo de un millón y un máximo de cuatro millones de pesos, los que deberían ser devueltos por la creación de un fondo colectivo solidario, financiado en partes iguales por los empleadores y el Estado.

"La verdad es que estoy muy emocionado. Hasta el final pensábamos que era muy difícil conseguir los votos (...) Creo que hoy el Congreso Nacional ha vivido una jornada histórica. Por primera vez vamos a tener la posibilidad de llegar con una ayuda importante rompiendo el esquema del modelo económico chileno", comentó el diputado tras el proyecto Jaime Mulet.

Expertos. Mientras se discutía en Valparaíso los pros y contras de esta iniciativa, fueron varias las voces expertas que tomaron la palabra para comentar la naturaleza de este proyecto inédito en el país. Para el ex subsecretario de la cartera de economía y actual director del MBA de la Universidad Bernardo O'Higgins, Tomás Flores, las experiencias del retiro de fondos en Argentina y Perú son antecedentes negativos que se deben tomar cuenta.

"Cuando algo parecido ocurrió en estos países ese retorno -del porcentaje retirado del ahorro- nunca se realizó. Todas las personas que viven eventualmente con lo justo no les fue posible ahorrar más de lo que ahorraban antes para poder reponer esos fondos, y el Estado finalmente no cumplió con su promesa", comentó el especialista.

En la misma línea, el director de Redacon y contador de la Universidad de Santiago, Patricio Gana, analizó el impacto que podría traer en los fondos de pensiones un retiro masivo del dinero de las AFP.

"Los ahorrantes somos los que perdemos, porque para entregar esos dineros las AFP deben vender o liquidar inversiones. Eso implica que la sobreoferta hará caer aún más los valores y probablemente estaremos vendiendo demasiado barato, al menos un 40%", afirmó Gana.

Para el especialista la solución a la crisis no está en el retiro de fondos, y propone un financiamiento del Estado a la clase media, apoyado por un leve incremento en los impuestos personales.

En tanto, para el economista de la UTEM, Roberto Contreras, la pandemia desnudó los problemas que tiene el actual sistema de pensiones ante una emergencia.

"Demuestra la necesidad de construir un verdadero sistema de seguridad social donde las repercusiones de estas decisiones -retiro de fondos- sobre el mercado financiero, o el mercado de capitales, no tengan incidencia", apuntó.

Erika Olivera: "Sé lo que es tener hambre y frío"

Un emotivo discurso fue el que dio la diputada RN Erika Olivera en la votación del proyecto, apelando a su historia personal.

"Yo no vengo de un origen acomodado. El deporte fue mi forma de enfrentar las dificultades de la vida y salir adelante. Conozco directamente la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy, precisamente porque también lo viví. Sé lo que se siente tener hambre y sé lo que es pasar frío", comenzó diciendo la ex maratonista.

"Les pido a todos los parlamentarios presentes que por un solo momento intentemos hacer el ejercicio mental de cerrar los ojos y transportarse a un hogar de esas características. Un hogar de una familia que no sólo sufre por la dureza del invierno que estamos viviendo, sino también por la amenaza del hambre, el desempleo, la desesperanza. Quienes en una situación radical como esta no recurrirían a los ahorros de toda una vida para superar ese momento de problemas económicos", señaló Olivera, sacando aplausos de sus pares.

Ingreso Familiar de Emergencia Plus fue anunciado en medio de la votación

Mientras se realizaba la discusión en el Congreso por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el gobierno anunció que se ampliarán las medidas de apoyo para la clase media. La nueva propuesta contempla cinco pilares: la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Plus, un nuevo subsidio de arriendo, un préstamo estatal solidario, la postergación de dividendos del crédito hipotecario y un acuerdo político.

Para este nuevo IFE Plus, se eliminó el requerimiento del Indicador Socioeconómico de Emergencia y el requisito de vulnerabilidad, permitiendo a más familias tener acceso a él. Para el subsidio de arriendo, en tanto, se entregarán 50 mil cupos adicionales a los ya anunciados el domingo en el plan de ayuda para la clase media, con un nuevo tramo que va desde los $250.000 hasta los $600.000 de arriendo por tres meses.

Para el Préstamo Estatal Solidario, un 25% del monto solicitado será un subsidio, mientras que el 75% restante seguirá siendo contingente al ingreso, es decir, que si se accede a los $2.600.000 del crédito blando anunciado el domingo, se deberán pagar $1.950.000. Finalmente, en la postergación del pago del crédito hipotecario se amplió el tope de mora anunciado el fin de semana para acceder al beneficio, pasando de 29 a 89 días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA