Fondos AFP: estiman fecha que estarían pagados el 50% de los retiros

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Desde la superintendencia de Pensiones se refirieron a la entrega de los montos, el cual será en dos cuotas.

Durante este jueves se iniciará el proceso del segundo retiro del 10% de las AFP y desde la Superintendencia de Pensiones se refirieron a este trámite.

Las AFP tienen un plazo de 10 día hábiles para depositar los montos desde el día que se realiza la solicitud. "Los diez días hábiles se cumplen el 24 (de diciembre)", aseguró el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación con Radio Universo.

Sin embargo, Macías indicó que esto no necesariamente significa que todos vayan a recibir el pago en aquella fecha, ya que este este plazo impuesto es el "tope".

"Lo que ocurre es que cuando la persona hacen la solicitud, hay una validación previa que efectúan las AFP para evitar fraudes (...). Luego de eso, las administradoras lo envían a los bancos, que a su vez hacen validaciones también. Todo ese proceso se demora aproximadamente siete días, por lo tanto es correcto que los pagos van a empezar el 17 y terminar el 24, la primera fase de pagos", explicó.

9 millones de retiros

Además, detalló que actualmente 10,8 millones de personas están habilitadas para solicitar el segundo retiro, aunque ellos estiman que harán el trámite cerca de 9 millones.

"Como vemos que este es un proceso bastante masivo, vemos que antes de Navidad van a estar pagadas más del 50% de las solicitudes que se hagan entre el jueves (17 de diciembre) y el día 24", afirmó.

"Esas 9 millones de personas pueden ser atendidas a un ritmo de un millón diario aproximadamente, porque son las capacidades que tiene tanto el sistema bancario como de AFP para validar y procesar todas las transacciones. Entonces, debieran estar pagados antes de Navidad más de 5 millones de pagos", reveló el superintendente de Pensiones.

Para este segundo retiro, las AFP deben cancelar el dinero en dos cuotas. La primera será 10 días hábiles una vez que se haga la solicitud, y el segundo llegará en idéntica cantidad de días tras el primer pago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA