Crónica

Fondos AFP: estiman fecha que estarían pagados el 50% de los retiros

Desde la superintendencia de Pensiones se refirieron a la entrega de los montos, el cual será en dos cuotas.

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Durante este jueves se iniciará el proceso del segundo retiro del 10% de las AFP y desde la Superintendencia de Pensiones se refirieron a este trámite.

Las AFP tienen un plazo de 10 día hábiles para depositar los montos desde el día que se realiza la solicitud. "Los diez días hábiles se cumplen el 24 (de diciembre)", aseguró el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación con Radio Universo.

Sin embargo, Macías indicó que esto no necesariamente significa que todos vayan a recibir el pago en aquella fecha, ya que este este plazo impuesto es el "tope".

"Lo que ocurre es que cuando la persona hacen la solicitud, hay una validación previa que efectúan las AFP para evitar fraudes (...). Luego de eso, las administradoras lo envían a los bancos, que a su vez hacen validaciones también. Todo ese proceso se demora aproximadamente siete días, por lo tanto es correcto que los pagos van a empezar el 17 y terminar el 24, la primera fase de pagos", explicó.

9 millones de retiros

Además, detalló que actualmente 10,8 millones de personas están habilitadas para solicitar el segundo retiro, aunque ellos estiman que harán el trámite cerca de 9 millones.

"Como vemos que este es un proceso bastante masivo, vemos que antes de Navidad van a estar pagadas más del 50% de las solicitudes que se hagan entre el jueves (17 de diciembre) y el día 24", afirmó.

"Esas 9 millones de personas pueden ser atendidas a un ritmo de un millón diario aproximadamente, porque son las capacidades que tiene tanto el sistema bancario como de AFP para validar y procesar todas las transacciones. Entonces, debieran estar pagados antes de Navidad más de 5 millones de pagos", reveló el superintendente de Pensiones.

Para este segundo retiro, las AFP deben cancelar el dinero en dos cuotas. La primera será 10 días hábiles una vez que se haga la solicitud, y el segundo llegará en idéntica cantidad de días tras el primer pago.

Más sobre:Nuevo 10%

Lo último

hace 8 min
Héctor Jona no perdonó al jugador de Huachipato y en el informe detalló su versión de lo ocurrido, por lo que el Tribunal de Disciplina aplicó el reglamento.
Deportes

Se pierde varias fechas: confirman severa sanción contra Altez tras intento de agresión al árbitro

hace 26 min
Ministros exigieron explicaciones a la abogada pero no fueron suficientes.
Chile

Abogada descolocó a todo el TC por insólitas citas en un recurso: la sancionaron y quedó suspendida de su profesión

16:36
La noticia desató una lluvia de mensajes felicitando al humorista y su pareja.
Espectáculos

Popular comediante chileno sorprende al revelar que se convertirá en padre: “Lleva con el look de papá toda la vida”

16:26
El contrato de naming rights del principal escenario de espectáculos del país finalizaría en septiembre. Mientras el cambio aún no se oficializa, un registro reciente refuerza la opción de que el banco se convierta en el nuevo patrocinador.
Chile

¿De Movistar Arena a Santander Arena? El popular recinto pronto cambiaría de nombre

16:26
El panelista del matinal de Mega entregó detalles de la lesión que lo mantiene alejado de los estudios de televisión.
Espectáculos

“Me quebré dos costillas y dos vértebras”: figura de Mucho Gusto sufrió doloroso accidente doméstico

15:58
Por si quedaba alguna duda, las conversaciones que sostenían entre 2020 y 2021, antes de concretar la compra de las acciones de Heller, dan cuenta de lo que realmente pretendían con el club.
Deportes

“Que siga perdiendo, así la compramos más barata…”: filtran chats de exdirectores de Sartor tras derrota de la “U”