Ahora encarcelaron al dueño del laboratorio donde fondeaban la efedrina

Gerardo Arama Benadretti (50), propietario del laboratorio Arama y Cía. Ltda. arrendatario de la bodega de la empresa BioTonic desde donde el lunes la policía decomisó más de una tonelada de efedrina, fue detenido ayer tras declarar en calidad de imputado en la Fiscalía Occidente.
Arama justificó el acopio de la sustancia al afirmar que pensaba utilizarla en la producción de un producto farmacéutico natural, aunque no fechó el inicio del proyecto.
Quedó detenido en dependencias de la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la PDI, donde están recluidos otros cuatro implicados en el caso. Todos ellos serán formalizados mañana.
DURO
Desde que partió la llamada Operación Cristal, a fines del año pasado, cinco personas han sido detenidas.
El caso trascendió a la opinión púbica cuando tres mexicanos, presuntos miembros del sanguinario Cartel de Sinaloa, fueron detenidos el 11 de marzo por la PDI, mientras intentaban enviar efedrina por correo aéreo a su país.
El precursor se utiliza para preparar adelgazantes, fármacos para tratar el asma, antitusivos y antigripales, pero para la mafia del narcotráfico es la materia prima en la elaboración de drogas sintéticas.
Interceptaciones telefónicas permitieron capturar posteriormente a Mario Vásquez Núñez (66), empresario textil, ex presidente del Audax Italiano y propietario de la exclusiva fábrica de confecciones marqueras Egoiste; Francisco Javier Coz Cruzat (41); Héctor López Orellana y Mariette Argelery Soto (58).
Vásquez y López aparecen como los propietarios de Postrack, el correo por donde se enviaron, entre noviembre y marzo, 300 kilos de efedrina a México, simulando fructosa, detergente y vitamina C.
En medio de la operación internacional, la PDI permitió una entrega controlada. El mismo día en que cayeron los cuates, Mario Vásquez envió un cargamento de efedrina a México. La caja iba a su nombre, pero nadie la fue a retirar al aeropuerto Benito Juárez de la capital azteca.
MOVIDAS
Poco después, Francis Coz Cruzat retiró desde la casa de su madre, en la parcela 37-C, condominio Vista Hermosa, en el Camino a Lonquén, 8 tarros con aproximadamente 200 kilos de efedrina y se los devolvió a Arama. Los envases quedaron depositados en las bodegas de su firma.
NAIPE
Fabián Rodríguez Ocaña, gerente de Comercial Biotonic Ltda., y su asistente general, Manuel Montecinos Escobar, precisaron ayer su relación comercial con Laboratorios Arama y enfatizaron que no tienen nada que ver con el decomiso de la sustancia . "No hay ninguna restricción para la venta de los productos ni ninguno de nuestros ejecutivos está en investigación", subrayaron en comunicado público.
En la misma nota, Rodríguez Ocaña aclara que las imágenes de la bodega que se han difundido fueron hasta hace dos años ocupadas por su empresa (aún hay un letrero en la fachada), pero que en la actualidad son bodegas de materiales de Arama. "Arrendamos parte de la edificación a ellos", precisó Montecinos a La Cuarta.
NIEGAN PRESENCIA DEL TERRIBLE CARTEL DE SINALOA: ¿MUCHA TELE CON LOS CUATES?
A dúo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el dire de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera (en la foto), descartaron ayer, por ahora, la presencia en nuestro país de redes, sucursales o locales adheridos a las mafias mexicanas del narcotráfico, tras el descubrimiento de un considerable stock de efedrina.
Rosende sostuvo que la incautación de una tonelada de droga es un hecho "puntual" que debe aclarar el Ministerio Público.
El jefe de la PDI aseveró que según la Interpol, se descarta la presencia en el país de una red ligada al Cartel de Sinaloa, aunque existe la posibilidad de que Chile sea parte de una ruta de tráfico del químico.
L. Vieyra/M. Vega
Imperdibles
Lo último
hace 56 min
21:49
20:34
19:29
18:56












