Al boom de la bici no se le sale la cadena ni porsiaca

06 de Septiembre de 2020 / IQUIQUE Nuevas medidas para lograr el desconfinamiento efectuó el municipio al abrir parcialmente el borde costero tras las nuevas medidas sanitarias impuestas en la ciudad. En la imagen, sector turístico que estuvo cerrado por meses debido a la pandemia. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Autor: Diego López

Mientras las app de cletas compartidas reconocen un aumento de la demanda en fases de “Transición” y “Preparación”, los locales comerciales las venden como pan caliente.


El boom de las bicicletas sigue creciendo en medio de la pandemia, convirtiéndose paso a paso en el vehículo preferido de los chilenos en las fases de “Transición” y de “Preparación”.

Fíjese que si hace un par de semanas le hablábamos de la gran demanda que había por comprar una bici para evitarse los contagios en el transporte público, ahora esta misma locura se volcó en las app de cletas compartidas.

Así lo dejan en evidencia los datos entregados por la empresa operadora de Bike Santiago, Tembici, que muestra un aumento del 51% en la demanda de las dos ruedas en la Región Metropolitana, esto desde que se dio inicio a la Fase 3 de plan “Paso a paso”.

“La bicicleta se ha convertido en la mejor opción para movilizarse que tienen las personas, la más recomendada por la Organización Mundial de la Salud y por lo mismo se ha visto un aumento considerable en su uso”, comentó Alex Ferreira, country manager de Tembici Chile.

Las cifras, entregadas en el marco del Día Mundial sin Auto, señalan que sólo en los primeros 15 días de septiembre ya se alcanzó el 84% del total de viajes registrados en la empresa durante todo el mes de agosto, mientras que el número de usuarios aumentó en un 48%,

“Las personas buscan medios de transporte en el que se pueda evitar, en la medida que sea posible, aglomeraciones y el contacto con más personas”, agregó Ferreira.

Ventas.

A medida que sigue avanzando el proceso de desconfinamiento, las ventas de bicicletas también se han mantenido al alza.

Esa subida la confirmó la marca Oxford, que en los meses de junio y julio registró un aumento del 45% en sus ventas en comparación al 2019.

“Las ventas han crecido en relación a años anteriores. Para este mes de septiembre esperamos crecer en ventas casi un 50%”, aseguró Rodrigo Contardo, gerente de marketing de Oxford.

En la misma línea, en el local “El Rey de las Bicicletas” aseguran que a sólo tres semanas desde su reapertura ya han vendido casi un 300% más que en el mismo periodo del 2019.

“Entre las cotizaciones, que comenzaron unos dos meses antes de la reapertura, y el pago del 10%, las ventas subieron mucho. Estamos casi simulando las ventas que se hacen en los primeros días de diciembre, y tiene mucha relación con la seguridad que entrega este vehículo”, agregó Juan Mena, dueño del local en San Diego.

Es por esto que desde la autoridad señalaron estar trabajando en la construcción de más ciclovías.

“Durante los últimos años, el uso de modos de transportes sustentables como la bicicleta ha ido en aumento, y creemos que se seguirá potenciado en la medida que las comunas inicien su desconfinamiento. Por ello, uno de los ejes de este plan (de movilidad) es la habilitación de 180 kilómetros de ciclovías”, comentó la ministra Gloria Hutt.

Seguir leyendo