“Al principio no teníamos nada, pero lo logramos”: el aplaudido adiós de Elisa Loncon a la presidencia de la CC

“Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales”, recordó.

Este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, emitió un discurso al término de su mandato.

En la instancia, afirmó que “la nueva Constitución no está siendo escrita sólo por los estudiosos, eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones”.

“Hace 6 meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, que hoy es verosímil y muy real. Una historia de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña”, añadió.

Asimismo, sostuvo que ”este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política. Habla de un país paritario, plurinacional que da sus primeras luces. Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelve familiar”.

”Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana y profundamente existente. Después de tanto caminar nos hemos encontrado”, complementó

“Acá estamos”

De manera crítica, Loncon indicó que “el Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”.

”Y en gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”, destacó Loncon, que recibió múltiples aplausos.

COMPARTIR NOTA