Parásito "Sushi-Su Mare" tiene con tragedia a amantes de los roll

Un verdadero acabo de mundo es el que están viviendo los fanas del sushi que, al menos en nuestro terruño, ya son tan numerosos como los amantes del choripán o, derechamente, de todo lo que se pueda tirar a una parrilla.

Resulta que científicos encontraron en el manjar japo un bicharraco que ataca los mariscos y pescados crudos con los cuales se hace el sushi.

Se trata de una larva-parásito que produce la anisakiasis, enfermedad que en principio abundaba sólo en los países orientales por los hábitos alimentarios; sin embargo, hace algún rato se vienen reportando casos en occidente.

El caso más reciente y mediático es el de un paciente que fue detectado en Portugal y que tenía los gusanitos del anisakis haciendo fiesta en los intestinos del infortunado que confesó había comido sushi como malo de la cabeza.

Poco después el socio se moría del dolor de guatita, ardía en fiebre y casi dio vueltas los intestinos vomitando. Todo el atado fue publicado en la revista médica BMJ Case Reports.

¿Qué onda Chilito?

La verdura es que el parásito, cuya cepa en Chilito se llama terranova, es convidado de piedra en nuestro país desde el año 1976, afirma el gastroenterólogo de Vidaintegra, Ricardo Amaya.

"Lo que sucede es que durante mucho tiempo ha estado mal diagnosticado. A mí me aparecían uno o dos casos por año, pero la verdad es que el tema es mucho más frecuente desde que se popularizó el sushi", reveló el doc.

Ahora en honor a la verdad, afirma el galeno, este parásito no sólo se propaga por la comida oriental tan popular hoy, sino que también puede ser por culpa del ceviche o el mariscal crudo que en Chile también es ultra apetecido.

Agregó que el anisakis no es un huésped definitivo del cuerpo humano y por eso, en general, no es grave para el hombre. "Sin embargo, hay ocasiones que puede provocar un shock anafiláctico", soltó el sabiondo.

Sospechosos

Los parásitos anisakis son habituales en peces como la merluza común, merluza austral, reineta, corvina, jurel, caballa, bacalao, entre otros, señaló el doctor Carlos Aranda, Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Explicó que desde siempre han hecho un llamado al consumo de pescados y mariscos bien

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA