Alcalde de Colina habla de sus proyectos pop pa' la comuna

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, anda por estos días con más pega que nana de castillo. Por un lado, recibe y escucha a los vecinos en audiencias pop, por otro litro, está sacando adelante varias iniciativas que le siguen mejorando el caracho a la comuna y, también, anda preparando el zapateo que se viene con las Fiestas Patrias, donde Colina se luce cada año con un show que ya es reconocido en Chile y el mundo.

En un breve espacio de su agenda nos habló de algunas iniciativas en materia de transporte público, los beneficios que siguen sumando los adultos mayores de Colina, la conciencia verde que se va imponiendo en la zona con el desincentivo de uso de bolsas plásticas y los puntos limpios, además de soltarnos que se viene un centro de emprendimiento top pa' la comuna.

- Alcalde, ¿cómo avanzan los proyectos para que el transporte público ande tiquitaca en los sectores rurales de Colina?

Efectivamente hay bastantes complicaciones. Es una comuna extensa, hay mucha demanda y pocos buses públicos hacia esas zonas. Entonces, a través de la Seremi de Transporte, se logra que se licite transporte a zonas que están botadas, lo que se hace en casos excepcionales. Así, la zona del norte de Colorado, Chacabuco, Liray y las Canteras tendrán ahora movilización especial dada por el Ministerio de Transporte, a solicitud del municipio.

- Supimos que la comuna anda derechita con los tatitas y nonitas, a través de nuevos programas para los adultos mayores…

Estos programas son súper buenos. Uno se llama "Mis mejores años". En ese anda un bus nuevo con 250 adultos mayores donde los llevan a la biblioteca, al cine en Colina, al spa, al gimnasio. Les hacen todo un trabajo y esto va a seguir durando. Ahora también tenemos listos los fondos para construir, a contar de fin de año, un centro para los adultos mayores, donde los hijos los puedan dejar durante el día.

-También cachamos que va viento en popa el desincentivar el uso de las bolsas plásticas en la comuna.

Se determinó que todos los supermercados de la comuna, con los que hicimos un convenio, den a la fecha un máximo de cuatro bolsas plásticas. A contar de octubre serán dos bolsas plásticas y de diciembre y enero una bolsa plástica, de forma de desincentivar el uso de este tipo de bolsas. La gente lo ha asumido como un tema de reciclaje y se han regalado bolsas reutilizables, para que la gente no tenga el problema de que se va a quedar sin bolsas. Se ha ido fomentando y la gente ha ido tomando harta conciencia sobre el tema del medioambiente y lo dañino que son las bolsas plásticas.

- ¿Alguna otra medida para cuidar el medioambiente?

Estamos con puntos limpios. Se va a inaugurar un quinto punto limpio en virtud del proyecto Santiago Recicla, del Gobierno Regional, y los otros cuatro son nuestros, en conjunto con la empresa Triciclo. Estamos en convenio de trabajo con una asociación de municipios, entre los cuales está Colina, para la sustentabilidad ambiental. Vamos a empezar ya a trabajar en barrios con el tema del reciclaje directamente en la casa, de forma de ir llevando cada vez menos cosas al camión de basura y ver cosas que antes se botaban ahora se puedan reutilizar.

-¿Qué novedad nos podría soltar pa' los emprendedores de la comuna?

Se acaba de aprobar por el Gobierno Regional algo que veníamos pensando hace tiempo: Un centro de emprendimiento de más de $ 2.500 millones.

Será un edificio espectacular para el emprendedor, para capacitarlo, para tener un lugar incubadora de proyectos, para que puedan trabajar sus proyectos ahí mismo, salas de conferencia, de todo. Va a estar ubicado en plena Avenida San Martín, en el centro de la comuna, y será una gran inversión. Es un muy buen proyecto. Se acaba de aprobar así que estará más o menos listo en un año y medio más.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA