Ministro de Agricultura por incendios forestales: "Creemos que hay una intencionalidad de por medio"

La Onemi decretó esta madrugada la Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, dado el rápido avance del fuego y su cercanía con sectores residenciales.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker se refirió a la dramática situación que está viviendo la provincia de Concepción, debido a la propagación de incendios forestales, muchos de los cuales amenazan las viviendas de distintas comunas de la zona.

Es por esta razón que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decretó la madrugada del martes la Alerta Amarilla en la zona y que ha obligado la evacuación del sector de Villa Italia, en Penco, donde las llamas ya han consumido una superficie de alrededor de dos hectáreas.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/ordenan-evacuar-viviendas-penco-incendio-incontrolable/336928/

En conversación con CNN, la autoridad se refirió a la posible intencionalidad de estos siniestros que afectan a la Región del Biobío.

"Hubo cuatro incendio simultáneos que partieron en la provincia de Concepción y creemos que hay una intencionalidad de por medio. Yo quiero hacer un llamado: número uno, prevención; número dos, prevención; y número tres, prevención. El mejor incendio es el que no ocurre. Un 99% de los incendios son causados por el hombre, y un 30% de ellos son intencionales", declaró el secretario de estado.

Respecto al combate de los incendios que se espera para esta jornada, el ministro Walker agregó que "tenemos primero el Ten Tanker. Uno, que estaba en reparación, que estaba en Concepción, que anoche por suerte voló a Puerto Montt, y el destino final de ese Ten Tanker va a ser Cochrane. En esta zona tenemos un incendio de mil hectáreas. Es un incendio muy complicado, hemos tenido condiciones muy adversas para trabajar. Y esperamos hoy día, crucemos los dedos, para que tengamos las condiciones climáticas adecuadas".

La noche de lunes se detectaron cuatro grandes incendios forestales, los que afectan a las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano.

https://twitter.com/Armada_Chile/status/1095280800344559621

COMPARTIR NOTA