Crónica

Alcalde Daniel Jadue, el paladín de los precios bajos

Como anillo al dedo cayó el notición que recibieron mamás, adultos mayores y pololos, cuando se enteraron que las farmacias populares sumarán a su canasta dos nuevos productos: pañales y preservativos a precios de huevo.

La medida fue anunciada el pasado miércoles por el presidente de la Asociación Chilena con Farmacias Populares (ACHIFARP), el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien adelantó que desde marzo todos los municipios de la organización se sumarán a la medida.

El edil es la punta de lanza de las aplaudidas farmacias populares, siendo el primero en implementarlas en octubre de 2015, cuando en su comuna empezó a vender medicamentos un 70% más baratos que sus equivalentes en farmacias tradicionales.

De ahí en más, varias municipalidades, tanto de Santiago como de regiones, se sumaron a la idea, y actualmente tenemos 65 farmacias populares a lo largo de Chile.

Jadue cuenta que ahora, pensando en otra necesidad básica de los vecinos, dio con la idea y decidió traer pañales y preservativos.

"Estos productos ayudan y tienen sinergia con algunas políticas públicas, como la de sexualidad sana y prevención del VIH. En el caso de los pañales, alivia principalmente a las mujeres jefas de hogar y a quienes cuidan adultos mayores, y están hartas de financiar estos productos que encarecen la vida de las personas", aseguró a La Cuarta.

Daniel Jadue cree que este proyecto debe seguir creciendo y expandiéndose. "Esto se está haciendo ahora porque ha sido la primera compra que realizamos como asociación chilena de farmacias, que nació mucho después de la implementación de farmacia en Recoleta", comentó el alcalde.

Además, en el caso de que el éxito supere expectativas, Jadue explica que tienen herramientas para enfrentar dicha situación.

"Si hay gran éxito se traerán más productos. Ahora trajimos una media partida, de tal manera que los municipios comiencen a solicitar productos. En la medida que pase el punto de corte se va a hacer la segunda solicitud masiva de productos, incluso con la opción de mejorar los precios", indicó el alcalde.

Ante la posibilidad de atentar contra la libre competencia con la venta de estos productos a tan bajo precio, Daniel Jadue es claro: "No atentará contra la libre competencia. ¿Usted cree que alguien pueda atentar contra la libre competencia cuando estos se coluden? Obvio que no".

El dato ahorrativo

Los pañales, tan necesitados tanto por adultos mayores como por bebés, bajarían en un 92% en comparación a las clásicas marcas, quedando el precio unitario entre 192 y 460 pesos. En precios de retail, estos productos para adultos bordean los $700.

Para las parejas que deseen este producto, los condones también bajarían su precio en farmacias comunales. Sería un 395% de rebaja en comparación a las grandes cadenas, por lo que el precio quedaría alrededor de 111 pesos por unidad. Normalmente, un preservativo en una farmacia tradicional está a $550, aproximadamente.

Más sobre:Farmacia popularDaniel Jaduefarmacias populares

Lo último

hace 10 min
Gabriel Urzúa contó de su estado post quiebre con María Gracia Omegna, fue tajante ante duda de Pamela Díaz y opinó de Nicolás Oyarzún
“¿Y hace cuánto estás soltero?“, le preguntó ”La Fiera".
Espectáculos

Gabriel Urzúa contó de su estado post quiebre con María Gracia Omegna, fue tajante ante duda de Pamela Díaz y opinó de Nicolás Oyarzún

hace 15 min
“El fascismo llegó y se instaló”: preocupación por fuerte amenaza de muerte que recibió Eduardo Fuentes
“No debemos relativizar esta clase de mensajes”, aseguró el comunicador. Recibió muestras de apoyo.
Espectáculos

“El fascismo llegó y se instaló”: preocupación por fuerte amenaza de muerte que recibió Eduardo Fuentes

hace 19 min
Estos son los diputados y senadores con más inasistencias en el Senado
Dos sesiones suspendidas por falta de quórum, rankings de ausencias sin justificar y una fuerte caída en el número de leyes despachadas reabren el debate sobre la asistencia parlamentaria y su impacto en la productividad legislativa.
Chile

Estos son los diputados y senadores con más inasistencias en el Senado

hace 27 min
“Lo impactó y lo tiró lejos”: Vale Ortega pasa susto de su vida tras atropello que sufrió su hijo en Inglaterra
“Colapsé, me lo lloré todo, no podía parar”, reconoció la periodista.
Espectáculos

“Lo impactó y lo tiró lejos”: Vale Ortega pasa susto de su vida tras atropello que sufrió su hijo en Inglaterra

hace 35 min
Colo Colo quiere remecer el mercado: los albos irán por dos refuerzos más
La prioridad pasa por traer un extremo derecho, pero también podría sumarse otro nombre. Uno de ellos, “puede ser extranjero”.
Deportes

Colo Colo quiere remecer el mercado: los albos irán por dos refuerzos más

hace 40 min
“Decirle mi ex se queda corto”: Fernanda Salazar habló de su cercana relación con Francisco Dañobeitía
La actriz se sinceró tras recibir una pregunta en redes sociales sobre su “buena onda con su ex”. “Es muy sencillo y ojalá más personas lo entendieran así”, aseguró.
Espectáculos

“Decirle mi ex se queda corto”: Fernanda Salazar habló de su cercana relación con Francisco Dañobeitía

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá