Crónica

Alcalde de Mejillones convirtió su ciudad en Pelotillehue

Mejillones queda a 62 kilómetros al norte de Antofagasta y por su ubicación le es imprescindible mantener un contacto fluido con los países vecinos. De eso se ha preocupado el alcalde Marcelino Carvajal Ferreira.

Hace un año y medio la autoridad comunal viajó a la localidad che de Palpalá, en la Provincia de Jujuy, y se enfrascó en una inconducente disputa sobre el origen del pisco con un colega cholito. Que es chileno, que es peruano, que uno es más rico, que el otro es más cabezón... Ese toque.

En medio de la cháchara metió la cuchara un argentino y dijo una barbaridad tan grande que con algo de vergüenza la reproduciremos. Expresó sin anestesia que "Condorito es argentino".

A nuestro alcalde le dio ataque de hipo y sólo se recobró cuando el encargado de cultura de una muni che reconoció la nacionalidad chilena del pajarraco.

Los hermanos de allende los Andes siguieron hinchando las pelotas y le dijeron a Carvajal que no honrábamos a Condorito como se merecía y a él le pareció que tenía razón.

En ese momento nació el proyecto "Museo Plaza Condorito". La idea original constaba de cuatro estatuas realizadas en Argentina por artistas locales, de estructura metálica, cemento y yeso, de un metro y medio de alto.

En Chile Carvajal se consiguió el permiso para instalar este "homenaje" con los dueños de los derechos de las caricaturas. No le pusieron ni un atado, salvo que debía ceñirse a la anatomía original de los personajes y jamás, pero jamás, poner a Condorito mirando de frente.

En noviembre llegaron a Mejillones el pajarraco, Yayita, Huevo Duro y Don Chuma. Fueron instalados sobre pedestales en avenida Andalicán, a un costado del complejo portuario, que incluye áreas verdes y un remozado pavimento. Los restantes 14 personajes están casi listos y dentro de unos tres meses serán instalados com bombos y platillos.

Según el alcalde, la recepción de la población ha sido de lujo, salvo algunos amargados que reclamaron porque Mejillones se transformó en Pelotillehue.

El costo de la obra tampoco fue drama. "Salió súper barato", porque la municipalidad sólo se puso con el traslado de las estructuras y los insumos. El resto fue un aporte de privados con sentido del humor.

DOS GOTAS DE AGUA

El mejor chiste es que la mano de obra transandina le dio una apariencia realmente divertida a los personajes. Cabellos de Ángel parece futbolista de tercera división con el pase en su poder, Huevo Duro quedó más flaco que un suspiro y lejos el mono más intrigante es Garganta de Lata.

El alcohólico hijo putativo del bar El Tufo quedó igualito, idéntico, como un clon del Kike Morandé.

Ante nuestra insistencia, el alcalde Carvajal reconoció la similitud con el animador de MEGA, "pero a quien más se parece es al ex alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro", opinó.

- ¿Sólo físicamente?

- Por supuesto. Físicamente, nomás.

- ¿Cuál es su personaje favorito?

- Don Chuma, lejos, por su humildad. Es buena persona, aunque fuma mucho.

- ¿Le gustaría que a usted le hicieran una estatua?

- ¡Claro! Antes se decía que al alcalde que pusiera agua todo el día ( sólo había durante algunas horas) le harían una escultura, pero aún no me la hacen... ¡Exijo una explicación!

Seba Foncea M.

Lo último

Lo más leído