Alcalde de Rapa Nui no quiere de vuelta al moai "inglés"

Pedro Edmunds Paoa propone que la escultura se quede en Europa a cambio de que Inglaterra ayude en la preservación a la isla.

Hace exactos 150 años un longevo habitante de Isla de Pascua fue sacado contra su voluntad en el buque Topaze, el que lo trasladó más de 20 mil kilómetros hasta Inglaterra, donde los tripulantes lo regalaron a la reina Victoria, la que lo cedió al Museo de Londres. Se trata del moái Hoa Hakananai'a, el que desde esa fecha permanece al interior de una vitrina.

Esta situación incomodó a varios en la isla polinésica, por lo que una comisión integrada por autoridades chilenas encabezadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, viajaron a Londres para solicitar al museo la devolución del moái. Sin embargo el alcalde pascuense, Pedro Edmunds Paoa, no cree que esta sea una buena idea.

"¿Vamos a traer los ancestros de vuelta? Fantástico. Vamos a traer los ancestros y los vamos a ubicar ¿Dónde? En cambio, ¿Dónde está (ahora)? Está en un museo donde ingresan al año seis millones de personas a visitarlo", expresó el edil Edmunds Paoa.

Mal estado

El alcalde cree que lo mejor para la isla, es que Hoa Hakananai'a, de 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso, se quede por allá, y que mejor se gestione un acuerdo para realizar mejoras en Rapa Nui y la preservación de los moáis que quedan en la isla.

Para fundar dicha opinión indicó que el moái recuperado desde Argentina hace 5 años, está en pésimas condiciones, cosa que se repetiría si el "europeo" vuelve.

"Qué está haciendo ese moái? Está de pilar para los perros vagos. No es un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación", contó el edil.

En la isla se tallaron más de 900 moáis entre el siglo VI y XVII, los que son visitados cada año por más de 120 mil turistas de todo el mundo.

COMPARTIR NOTA