Alcaldes quieren veraneo con harto bloqueador y PCR

Ediles de diferentes ciudades-balnearios coinciden en que es una buena idea exigir el examen negativo a los turistas que lleguen a las playas. La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó a los veraneantes a ser "solidarios" y respetar las normas.

Sol, playa y arena son el panorama preferido por la mayoría de los turistas nacionales a la hora de tomar vacaciones, y para los residentes de los balnearios más importantes del país, la época estival trae la reactivación que esperan todo el año.

¿Pero cómo recibir veraneantes y no ser foco de contagios? Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp la solución es simple: "La implementación del PCR negativo para los turistas. Consideramos que hoy ante el aumento de casos es una medida indispensable para implementar".

Pero la ida de Sharp fue bien recibida por varios colegas. El edil de La Serena, Roberto Jacob, señaló que "llevo más de dos semanas diciendo que es necesario que desde el lugar de origen de donde viene la gente a veranear a La Serena se les haga un PCR obligatorio, es la única forma de poder controlar (...) tomamos test gratuitos, pero el Estado tiene que ponerse con más recursos".

Por su parte, su símil iquiqueño, Mauricio Soria, comenta que "hay que tomar medidas dependiendo de los lugares. Si a las personas que van a viajar se les puede exigir examen para estar seguros de que no están enfermos, mucho mejor".

Desde el sur, Germán Vergara, alcalde de Villarrica, recalca que "es una muy buena idea (...) estamos realizando los test de manera gratuita y aprovecho de decir que si la gente que nos visita puede traer su PCR, mucho mejor".

Autocuidado

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el balance diario por el Plan Paso a Paso y respecto a los permisos de vacaciones, pidió a los propios veraneantes ponerse la mano en el cuore y respetar las normas.

"Qué nos falta para entender que hay muchísimas familias que tienen un familiar menos y que ninguna fiscalización será suficiente".

Además, le tiró un palo a los responsables de la famosa fiesta clandestina en la costa.

"Zapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307% (...) si alguien se muere, ya saben a quién irle a preguntar", sentenció.

COMPARTIR NOTA