Alcaldesa de San Bernardo se la juega por tapar hoyos de la comuna

Uno de los atados que afecta a varias comunas del reino de Chile son los hoyos que hay en las calles. El problema es que las autoridades locales tienen las manos atadas pa' tapar los baches, debido a una disposición legal.

Aquí la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, nos aclara la película sobre este temita y plantea cómo se podrá solucionar el ata'o en su comuna pop.

Alcaldesa, ¿cómo está el problema que complicaba a San Bernardo con el tapado de baches y hoyos?

Estamos avanzando positivamente en este tema, ya nos reunimos con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y esta semana con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para seguir avanzando en esta problemática que nos tiene de manos atadas, y no sólo a nuestro municipio, sino que a una veintena más que fuimos auditados.

¿Cuál es el problema?

El año pasado la Contraloría auditó a este municipio y otros 25, respecto del contrato de asfalto en caliente de la sección pavimentación, sobre el cual emitió un pre-informe, el que establece que el municipio debía presentar un proyecto de ingeniería, con estudios de mecánicas de suelo y topografía, para luego recién entregar dicho proyecto al Serviu, quien posteriormente debía aprobar o no los arreglos, incluso para tapar un hoyo de 50 cm. Todo este proceso demora meses en algo que nos podríamos demorar un día.

Chuta, manso ata'o por un hoyito

Claro. De esta manera, nos obligan a cumplir una ley que es impracticable. Nosotros en 2011 creamos la Oficina de Pavimentación, resolviendo muchos problemas de la ciudadanía, tapando hoyos y baches con motivo de prever accidentes vehiculares y peatonales, en la medida que se iban generando. Ahora quedamos atados de manos, igual de descontentos que el resto de los vecinos que día a día deben lidiar con hoyos y baches que no han sido tapados no por falta de voluntad, sino por una ley que claramente no pensó en la rapidez que se requiere para dar respuesta a este tipo de emergencias.

¿Cómo ve la solución?

Después de golpear muchas puertas, los diputados Bellolio y Hernández plantearon este tema en la Comisión de Vivienda de la Cámara. La ministra acogió nuestro llamado y la Cámara solicitó al Minvu y la Contraloría un pronunciamiento para dar solución a esta problemática. Luego nos reunimos con la ministra y hace unos días con el Contralor de la República. Ambas autoridades manifestaron su total voluntad de entregar una salida positiva a la solución entregada por el Serviu Metropolitano. Hay voluntad y eso se agradece enormemente.

¿Y cuál es esa salida?

El Serviu emitió un reglamento que estipula que para cada tipo y materialidad de vía hay una forma de tapar, pero este documento debe ser validado por la Contraloría para poder aplicarlo y que no pase nuevamente por un nuevo dictamen. El documento emitido por el Serviu indica una modificación en el plan de conservación de pavimentación, para que hoyos que no superen los 20 metros cuadrados, puedan proceder a un arreglo de emergencia.

¡Tendrán que tener paciencia los vecinos!

La comuna tiene más de 2 mil hoyos, muchos de ellos por el desgaste de los buses del Transantiago. Por lo pronto sólo podemos remitirnos a aplicar la ley 18.290 y señalizar los hoyos para evitar demandas e incurrir en millonarias indemnizaciones, dinero que perfectamente lo podríamos invertir en mejorar el deterioro de las calles.

¿Y cuándo se podrá arreglar este entuerto?

De salir humo blanco, el municipio podrá retomar el trabajo que venía realizando en la comuna desde hace 7 años para así solucionar este problema que ha repercutido notablemente en la comunidad sanbernardina, al dejarla desprotegida frente a los deterioros frecuentes que sufren los pavimentos y, por ende, los autos que circulan en las calles y que tienen como único objetivo eliminar la posibilidad de accidentes hacia vehículos y peatones, así como gastos en indemnizaciones.

COMPARTIR NOTA