Alerta en Argentina: consumo de cocaína adulterada dejó al menos 17 muertos y 50 heridos de gravedad

Autoridades del país hicieron un llamado a no consumir la sustancia, luego de que varias personas murieran y quedaran gravemente heridas tras probar el producto en Buenos Aires.

Alrededor de 17 personas fallecieron en Argentina luego de consumir cocaína adulterada y más de 50 permanecen hospitalizados de gravedad tras consumir la droga, suceso que preocupó al gobierno trasandino.

Según reveló el canal argentino de noticias TN, el fiscal general del departamento bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo habría afirmado que existen entre nueve y doce personas que fallecieron tras consumir el producto adulterado que mantiene alerta a Buenos Aires.

“Es un hecho gravísimo para la salud pública (…). No sabemos hoy con qué está adulterada. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que alguien la ha incluido (la otra sustancia) intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo”, aseguró mientras la policía inició un operativo para encontrar a los responsables de comercializar la droga.

Según reveló el medio, uno de los intoxicados habría admitido que compró la sustancia en “Puerta 8″, una villa de emergencia ubicada en Tres de Febrero, donde personal de la policía trabaja para encontrar el lugar donde se comercializa el producto y quitarlo de la comercialización.

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni reveló que las muertes se deben al proceso de “estiramiento” de la sustancia, donde agregan cosas como almidón u otros para extender sus efectos, sin descartar que se trate de otro producto.

“Capaz que del análisis surge que no es cocaína, sino que es talco con algún anestésico para generar esa falsa sensación de que uno está drogado”, señaló Berni al canal, revelando que las víctimas sufrieron paros cardiacos y respiratorios tras consumir el producto.

La policía de Buenos Aires ha detenido a nueve personas del sector, todas relacionadas con la venta de la sustancia, mientras que el gobierno hizo un llamado a no consumir la droga si se adquirió durante las últimas 24 horas, ya que podría ser el producto letal.

“Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen que consumir, que pare esta oleada de daño a la salud”, señalaron, sorprendiendo con el mensaje.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA