Alerta en Ucrania: las medidas de Cancillería para que chilenos salgan de la zona bajo ataque

Invasión en Ucrania.
Invasión en Ucrania.

Se estima que en el país atacado por Rusia viven unos 53 compatriotas. Chile no cuenta con representación diplomática en Kiev, por lo que han apelado a la coordinación internacional.

Tras la operación militar que inició el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el temor se ha posado sobre Ucrania, tras bombardeos y una invasión que podría llegar hasta la capital ucraniana, Kiev.

El mandatario del país atacado, Volodomir Zelensky, anunció que “daremos armas a cualquiera que quiera defender el país” y, durante las últimas horas, prohibió a los hombres ucranianos, de entre 18 y 60 años, salir del país.

Ante este dramático escenario, el gobierno chileno se ha contactado con compatriotas que viven en el país del este europeo para, en el mejor de los casos, coordinar una evacuación.

Según consignó Meganoticias, se estima que 53 chilenos viven en suelo ucraniano, y la mayoría está en la capital, ciudad que se encuentra a unos 700 kilómetros de la frontera con Rusia.

“Lo que hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transportes terrestres para que puedan salir del país”, declaró Carolina Valdivia, ministra de Relaciones Exteriores.

Una dificultad es que Chile no tiene delegación diplomática en Ucrania, por lo que se han coordinado con el embajador de Polonia, que limita al oeste con el país invadido.

“A través de su Embajada en Polonia y Consulado en Varsovia, están realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de chilenos residentes en dicho país y resguardar su seguridad”, agregó la autoridad.

Codo a codo con Polonia

Es más desde Cancillería contaron que las “autoridades migratorias y diplomáticas polacas” han estado “evaluando levantar la exigencia de test de Covid-19″. Y también “los comandantes de puntos de frontera están autorizados a evaluar excepciones”.

La ministra dijo que “hemos pedido a los chilenos que están en Ucrania que se inscriban y tomen contacto con nuestro consulado que está en Polonia”.

“Chile podrá entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia”, detalló Cancillería vía comunicado”. Para ello, de ser necesario, los funcionarios de la embajada se trasladarán hacia ese punto de ser necesario

Además, “se ha mantenido comunicación con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en ese país para que presten asistencia llegado el caso”, aseguró el ministerio.

Así que “se están haciendo todos los esfuerzos para obtener medios de transporte para la evacuación de chilenos”, plan que será comunicado apenas sea confirmado

COMPARTIR NOTA