Alerta: más de la mitad de contagiados son jóvenes

Expertos explican por qué se da el fenómeno. Falta de conciencia, necesidad de conseguir sustento y errores del gobierno están entre las razones.

La pandemia nos puede azotar a todos. Esta reflexión dejó el balance diario entregado ayer, en el que por primera vez se muestra preocupación debido a que más de 50% de las personas que se están infectando con Covid-19 son menores de 40 años, e influyen significativamente en los altos niveles de contagio que superan hace un tiempo los 4 mil casos diarios.

Los más grave es que al parecer cualquiera puede terminar en un recinto asistencial o en una Unidad de Cuidados Intensivos, porque alrededor del 12% de los pacientes que se hospitalizan son menores de 40, según el informe oficial.

Expertos

Para el expresidente del Colegio Médico, diputado Juan Luis Castro, el tema apunta a la "indisciplina sanitaria" y el mensaje tiene como objeto "atacar la conducta de negligencia social o sanitaria de los jóvenes".

"Ese es el contenido de fondo que deja el mensaje del gobierno de ayer. De impactar y remecer a los jóvenes a partir de datos que ya existen, pero habían sido relegados del reporte diario. La idea es infundir un temor que hoy los jóvenes no tienen: 'Cuidado, los jóvenes también se mueren, también necesitan un respirador mecánico. Es un objetivo lógico, porque nadie está libre de polvo y paja", planteó Castro.

Claro que para el médico internista, tampoco se trata de "echarle la culpa al empedrado".

"Muchos de estos jóvenes perdieron sus pegas y otros no han recibido ninguna ayuda social del gobierno. Muchos jóvenes son jefes de hogar que están pasando hambre y quisieran estar en cuarentena, pero tienen que salir a trabajar. No sólo es tema de conciencia, está mezclado con gente desesperada y que no tiene como llevar comida a la casa y significa que la ayuda del gobierno no está llegando a tiempo", señaló Castro.

ALTO RIESGO

En la misma línea reflexionó el Dr. Roberto Estay, presidente del dpto. de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico.

Para el facultativo, una de las cosas que recoge la encuesta liderada por la Universidad de Chile y el Colmed, es que el 15 % de los contagiados tiene que salir obligado a trabajar una o más veces por semana.

"Hay personas que tienen serios problemas para quedarse en casa por el problema económico. Y son las personas más jóvenes de la familia los que lo harán para cuidar a los más viejos".

Para el médico, otro de los factores de la alta cifra de infectados es "la comunicación de riesgo", en algunos casos por parte del gobierno.

"En algún momento las señales generaron contradicción en la gente. Si nos plantean que la única forma de enfrentar este brote es contagiarnos todos, hay personas que pueden interpretar que es mejor contagiarse pronto y quedar inmune", afirmó.

Agregó que "han habido elementos que han generado confusión en la ciudadanía y aunque sea un poco tarde, valoramos que esta información de hoy (ayer) sea así de clara y positiva. Particularmente en la RM todos estamos en riesgo y si no disminuimos la cadena de contagio (...) cualquier individuo joven que se contagie va a repercutir en su entorno".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA