Alerta por avalancha en Nevados de Chillán: activaron búsqueda de posibles personas atrapadas en la nieve

La avalancha asustó a personas que visitaban un sector cercano a las Termas de Chillán.
La avalancha asustó a personas que visitaban un sector cercano a las Termas de Chillán.

Personal especializado de Carabineros se desplegó en la zona del desprendimiento de nieve, cerca de las Termas de Chillán.

Un amplio operativo de emergencia se activó en los Nevados de Chillán la tarde de este viernes, por una avalancha que pudo dejar personas atrapadas. Afortunadamente, Carabineros descartó, de momento, que existan personas afectadas o extraviadas.

Según informó la institución policial, el desprendimiento se registró en el sector El Nono, comuna de Pinto, en el exterior a las canchas habilitadas para la práctica de esquí y cerca de las conocidas Termas de Chillán.

Hasta el lugar llegó un equipo del GOPE, especialistas en Montaña y Frontera de Carabineros de Las Trancas y Patrullas del Centro Nevados de Chillán, quienes desplegaron “una búsqueda preventiva de personas que pudieran haber quedado atrapadas en la zona del desprendimiento de nieve”.

Avalancha provocada por esquiadores y rescate de 3 personas

En el lugar había un grupo de visitantes que logró salir por sus propios medios y Carabineros tuvo que rescatar a tres personas, que estaban ilesas. También lograron ubicar a una cuarta persona que se temía desaparecida.

En ese contexto, confirmaron que al momento, “no existen personas atrapadas ni extraviadas tras desprendimiento de nieve”.

Sobre las causas, el mayor Diego Mora Rodríguez informó que el desprendimiento fue provocado “por esquiadores que efectuaban esquí fuera de pista, en un sector no habilitado”.

Un metro de nieve en la zona

Según informaron desde la administración del centro de esquí Nevados de Chillán, en los últimos tres días se acumuló cerca de un metro de nieve fresca en la zona, por lo que había llamado a la precaución de los visitantes.

También reportaron, antes de la emergencia, que estarían realizando controles de avalanchas en la parte alta de la estación de esquí, razón por la que “se podrían escuchar fuertes estruendos”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Un alza de casi 50%: Así se ha disparado el “abusivo” precio de la papa

- Por “maltrato laboral” y “acoso sexual”: las graves denuncias contra nuevo gerente general de Clínica Las Condes

- “Cara de china, negra fea y cochina”: madre revela cruel bullying que vive su hija en escuela de Antofagasta

COMPARTIR NOTA