Alerta por muerte tras rito chamánico con rana amazónica

Mujer de Llay Llay falleció tras participar en una terapia con  "Kambó".

La Policía de Investigaciones busca esclarecer la muerte de Francisca Meneses (28), una joven de Llay Llay que perdió la vida, presuntamente, tras haber participado en un ritual de sanación donde se utilizó "Kambó", la secreción de una rana típica del Amazonas brasileño.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la mujer se expuso a una terapia alternativa el pasado fin de semana. Sin embargo, tras finalizar el acto fue trasladada de urgencia al Hospital de San Felipe en estado de inconsciencia. La madrugada del lunes perdió la vida por un edema cerebral, que le generó una encefalopatía hipóxica isquémica severa.

"Es motivo de investigación si la utilización del kambó provocó la muerte, aún no se puede confirmar, pero ya se confirmó que la mujer participó en el acto. Hay dos personas entrevistadas por la realización de este tipo de rituales", comentó Gino Gutiérrez, prefecto de la Brigada de Homicidio de la PDI de Los Andes.

Hasta que se conoció el caso de Francisca Meneses sólo se tenía registro de dos muertes por utilización de Kambó en Sudamérica. La primera en Brasil, en 2008, y la otra en Chile, en 2009, por lo que la utilización de este "medicamento" alertó a las autoridades de salud.

"Lo venden como un medicamento que lo cura todo, tanto física como sicológicamente. Pero no es más que una experiencia del tipo chamánica, que aprovecha algunas proteínas del Kambó para generar una sensación opioide a quien la recibe, pero es altamente peligrosa", comentó Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.

El profesional aseguró que el uso de esta secreción puede generar problemas graves en pacientes con problemas al corazón, además de infecciones, ya que es obtenido directamente desde una rana en el Amazonas y transportado a Chile sin medidas sanitarias mínimas.

"Puede generar una sensación de alivio, ya que contiene dermoformina, que es 300% más fuerte que la morfina, pero es una sensación pasajera y altamente peligrosa", aseguró el doctor Ugarte.

Desde la Subsecretaría de Salud hicieron un llamado a tener responsabilidad a la hora de tomar este tipo de terapias, y si lo hacen y sientes algún malestar, la recomendación es acudir lo antes posible a un centro asistencial entregando todos los antecedentes para realizar un diagnóstico certero.

El elixir llega a Chile escondido en forma de tableta

Con 12 años de experiencia en lo que denomina terapias alternativas y uno viviendo en la jungla con los Amazonas, Paulo Gómez de "Medicina Kambó" asegura ser voz autorizada para hablar del uso de esta secreción.

"Es lamentable lo que le pasó a la joven, pero hay que aclarar que Kambó no es un veneno. Muchas personas se han visto beneficiado con su uso. Es muy difícil que generé la muerte de una persona, por lo que se debe aclarar el real motivo de su muerte", comenta el chamán.

Gómez asegura que tiene clarito que su producto no es legal ni reconocido por el Ministerio de Salud, por lo que lo ingresan al país en forma de tableta de madera y acá lo diluyen usando agua.

"El Kambó no ingresa al cuerpo. Nosotros lo trabajamos en la piel, en la primera capa, con unas leves quemaduras y los resultados son casi inmediatos", reconoce.

COMPARTIR NOTA