Alimentos que favorecen un corazón saludable

Todo indica que los factores de riesgo cardiovascular están cada vez más presentes en las familias chilenas. El riesgo cardiovascular existe cuando hay condiciones individuales que favorecen el desarrollo de enfermedades coronarias (anginas e infartos) y los accidentes cerebrovasculares (derrames y trombosis).
Los hábitos de vida saludable y una dieta equilibrada, en la que prime la calidad de los alimentos, es la mejor manera de enfrentar la obesidad, uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular.
“Alrededor del 30% de la población chilena presenta características de sobrepeso u obesidad, de ahí la imperiosa necesidad de modificar los hábitos de alimentación, dejar de comer ciertos alimentos y favorecer el consumo de otros, es la mejor manera de disminuir el riesgo cardíaco”, explica el Dr. Hugo Sanhueza, cardiólogo del HCUCh.
“Cuando se asocian colesterol alto y diabetes el riesgo de hacer enfermedad coronaria es 4 ó 5 veces más que en una persona sana. Si uno le suma el hábito del tabaco y la hipertensión el riesgo puede llegar a ser incluso hasta 10 veces mayor que en un paciente común y corriente, afirma el especialista.
Es vital mantener una dieta saludable para el corazón. Esta se caracteriza por ser alta en fibras, con baja presencia de grasas y aceites de mala calidad, bajo nivel de sodio, rica en antioxidantes y baja en consumo de azúcar y bebidas alcohólicas.
Como indica la nutricionista del HCUCh, Elvira Yáñez, “la fibra dietética permite una mejor digestión, reduce el colesterol sanguíneo, ayuda a controlar la diabetes -pues retarda la absorción de azúcar-, produce mayor saciedad y dificulta el desarrollo de ateroesclerosis.
Se recomienda comer al menos 3 porciones diarias de verduras y 2 de frutas de distintos colores, consumir legumbres y cereales integrales (arroz, fideos, pan integral), a la vez que disminuir el consumo de cereales refinados.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 40 min
18:28
16:21
04:00











