Alumnos de quinto básico son los más obesos del país

El estudio de Junaeb se realizó en más de 9 mil establecimientos escolares.

El mapa nutricional que publicó ayer la Junaeb confirmó que la obesidad es un problema que afecta a los estudiantes, sobre todo a los de cursos menores.

De acuerdo al estudio realizado con antecedentes de alumnos de establecimientos que reciben recursos público y que consideró a niños de prekínder, kínder, primero y quinto básico y primero medio, un 23% de ellos sufre de obesidad.

Y si se incluyen a aquellos que presentan sobrepeso, la cifra sube a un 51,7%.

El estudio consideró a 9.065 colegios, en los que se aplicaron más de un millón de encuestas, de las cuales 924 mil se utilizaron para hacer el cálculo.

El curso que presentó niveles más altos de obesidad fue quinto básico, con un 27,7%. Más atrás, se encuentra el kínder, con un 24,6; luego aparece el prekinder con un 23,7% y el primero medio obtuvo un 14,7%.

Además, se señala que los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres y en 5° básico la cifra es más notoria, con un 11,6% de diferencia.

Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dijo que se trata de cifras "alarmantes" y mandó a decir que se debe cuidar a los niños con alimentación saludable.

COMPARTIR NOTA