Alza en testeos explicaría el récords de casos nuevos de coronavirus

La segunda cifra más alta en 7 meses, se registró en el balance Covid-19 de ayer. Expertas comentan acerca de los motivos de esta alza y las medidas que se deberían tomar para bajar la curva.

Cuando todo parecía mejorar y las ansiadas vacaciones llegaban para descansar de tanto confinamiento en el 2020, el maldito bicho se hizo sentir nuevamente y ayer arrojó la segunda cifra más alta de nuevos contagios en 7 meses.

4.956 casos nuevos informó el Minsal, el número más alto desde el 21 de junio, cuando hubo 5.607 contagiados en un día.

La Cuarta conversó con expertas en el tema, para saber como se vendrá la cosa en la siguientes semanas, tras esta alza progresiva de casos. Erna Cona, infectóloga de Clínica Indisa, puso paños fríos a las cifras y aseguró que "el número de testeos que hubo en dos días consecutivos, fue prácticamente 8 mil test más entre el 21 y 22 de enero y la positividad es prácticamente la misma. El 21 fue 7,7 con 56 mil exámenes y el 22 fue 7,9 y 62.516 test. Los casos nuevos pueden ser más altos, pero en términos porcentuales la positividad está prácticamente igual, lo que quiere decir que se están testeando más pacientes y evidentemente te van a aparecer más positivos".

De acuerdo a las medidas que se deben tomar, Ximena Fernández, epidemióloga y académica de Universidad Central, dice que "no podemos poner restricciones y normas diferentes por comunas, porque se les hace más difícil a la gente seguirlas, tiene que haber una estrategia globalizada desde el gobierno y con una comunicación que sea más efectiva y sobre todo hay que apelar al cuidado personal que es lo más importante".

Finalmente, Loreto Twele, infectóloga del Hospital de Puerto Montt y docente USS fue enfática: "La población no está haciendo lo que tiene que hacer, estamos en pandemia y el riesgo de morir e infectarse sigue siendo el mismo, los funcionarios de la salud seguimos trabajando a toda máquina después de 10 meses, estamos cansados. Hasta que las personas no entiendan que esto depende de las acciones personales, esto no bajará. Están esperando las vacunas y eso no es suficiente, tienen que estar vacunado el 80% de la población. El llamado es a vacunarse cuando les corresponda, porque nuevamente el comportamiento social determinará el comportamiento del virus".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA