Crónica

Amarilla a "Yasnagol" por despelote en subvenciones

¡Pararon de correr! ¡Dejaron de jugar! Después de más de un mes de incertidumbre, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, por no ponerle lupa a los chanchullos de las subvenciones y al despelote administrativo en su cartera.

"Yasnagol" se jugó el partido más difícil de su vida y no sólo terminó derrotada, sino que le mostraron la mansa tarjeta amarilla que la suspende de sus funciones.

El marcador de 59 votos a favor y 55 en contra quedará en la memoria de la ministra, porque cinco diputados de la Concerta se abstuvieron de votar o no entraron a la Cámara.

La sesión donde se aprobó la acusación comenzó pasadas las 10 de la matina y duró casi cuatro horas.

Provoste abrió los fuegos: "En los cargos públicos se debe actuar con responsabilidad y así he querido hacerlo siempre. Enfrento esta acusación muy serena y sin rencores".

La suspendida guaripola de Educación pidió que hablara su abogado defensor, el ex ministro de Justicia Luis Bates, pero la Alianza se opuso, lo que creó una disputa verbal con la Concerta.

Bates se desistió de parlar y le dio la palabra a Germán Becker (RN), quien fundamentó la acusación.

"Las acciones y omisiones en que incurrió Provoste la llevaron a no cumplir la ley. Nadie puede decir que la ministra actuó con eficiencia. Perdonó la carrera al seremi Alejandro Traverso y eso fue una ilegalidad", dijo Becker sin anestesia.

Terminado el discurso correspondió por fin el turno a Bates.

"Es falso que exista un desfalco por 262 mil millones de pesos.  Fue algo que se creó en el imaginario público ¿Quién me dice que bajo estos argumentos no caiga otro ministro el día de mañana?", dijo Bates.

Finalizada la palabra de Bates, el diputado Gabriel Ascencio pasó a respaldar su abstención.

"El desempeño de Provoste le hace un flaco favor al gobierno de Michelle Bachelet. No votaré a favor, pero por un deber de conciencia, tampoco la rechazaré", señaló el diputado obrero.

Yasnagol se fue saludando a la tribuna que la apoyaba y dijo que el resultado es "una muy mala noticia para la calidad de la convivencia democrática en Chile".

Ahora debe esperar que el Senado, que actuará como jurado, ratifique la acusación.

POCAZO

Como la plaza de guaripola de Educación quedó vacante, será  el ministro de Transportes, René Cortázar, el que se chante el traje de apaga incendios y asuma el cargo en forma interina.

"Es una tarea que durará 10  días, trabajaremos intensamente", dijo Cortázar, quien se mostró en desacuerdo con el resultado de la votación en la Cámara.

F. Bonifaz/ R. García

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá