Anarco chileno arriesga 25 años por crimen en España

Rodrigo Lanza es acusado de matar a nacionalista en diciembre de 2017. Dejó tetrapléjico a un policía en Barcelona.

En diciembre de 2017, el chileno Rodrigo Lanza fue detenido en España, acusado de golpear y provocar la muerte de un nacionalista español en Zaragoza, lo que fue conocido como el "crimen de los tirantes", porque la víctima llevaba suspensores con los colores de la bandera de su país.

De acuerdo a la versión oficial que se entregó en ese momento, el compatriota y tres amigos se habrían enfrascado en una pelea con el español, de 55 años, en donde el oriundo de Viña del Mar lo habría golpeado en la cabeza.

La víctima falleció cuatro días más tarde, tras ser desconectado en el hospital, donde fue declarado con muerte cerebral.

Lanza, después de ser detenido, alegó que actuó en defensa propia y que Víctor Laínez lo había amenazado, anteriormente, con una navaja. Sin embargo, al momento de realizar las pericias no se encontró ningún rastro de la "presunta arma", que habría utilizado el nacionalista español.

Condena. Pero ese no fue el primer hecho delictual del chileno en el país europeo, ya que años antes, en 2006, el conocido miembro de la comunidad anarquista y "okupa" local fue condenado a cinco años de cárcel por dejar tetrapléjico a un policía en Barcelona.

Ahora, Lanza arriesga volver a la prisión nuevamente, en donde podría enfrentar una condena de 25 años, que fue la petición en que coincidieron tanto la acusación particular, como la popular.

La acusación particular es ejercida por la familia de la víctima, mientras que la popular la realiza el partido político de extrema derecha Vox.

El mismo medio indicó que en los documentos de acusación se destaca que el chileno actuó con ensañamiento, por motivos ideológicos y que no le dio opción de defenderse al hombre agredido.

La autopsia del joven reveló que "fue atacado por la espalda, recibió un fuerte golpe con un objeto contundente que le hizo caer al suelo, que lo anuló, y luego fue pateado hasta dejarlo moribundo".

Lanza es nieto de Sergio Huidobro, quien fue almirante y uno de los principales apoyos de la dictadura de Augusto Pinochet.

COMPARTIR NOTA