El año en que los animales se tomaron las calles

Pumas que deambularon por la capital en plena cuarentena, un toro por la Alameda y otros hechos muy curiosos llamaron la atención este 2020.

Este año han sido avistados una gran cantidad de animales silvestres y domésticos poco usuales deambulando por calles céntricas de núcleos urbanos de nuestro país. Al toque, más de alguno se pasó el rollo de que parecíamos estar en el selvático tablero de "Jumanji", la peli protagonizada por Robin Williams.

Para el médico veterinario Sebastián Jiménez, la aparición  de los pumas "tiene que ver con la pandemia; con el toque de queda y porque había poca gente en las calles. Así comenzaron a deambular tranquilamente". Agregó que "en segundo lugar, por el tema de la sequía están bajando a lugares donde hay más agua, y por tanto más posibilidad de presas".

En tanto, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, está de acuerdo con Jiménez y agregó que "en relación a la aparición de otras especies de animales, como el caso del toro que vimos el fin de semana o del pavo real el lunes pasado, si bien no son competencia del Servicio, el llamado a la comunidad es siempre practicar la tenencia responsable, de preocuparse de su bienestar, alimentación y cuidados".

Uno doméstico y un ave exótica: Toro y Pavo Real

Durante la madrugada del domingo pasado un toro deambuló por la Alameda y por varios sectores de la comuna de Estación Central. Fue la dueña del animal quién explicó que "Toing", que tiene 1 año y medio de edad, habría escapado del corral en el momento en que robaron dos vacas. Un día después, un pavo real no dejó dormir a los vecinos de calle Daniel Riquelme en Recoleta, producto de los ruidos emitidos mientras se encontraba arriba de un alumbrado público durante la madrugada. Cuando trataron de bajarlo, enarcó las alas y se echó a volar. Vecinos del sector señalaron que lleva un mes en la zona y que a lo adoptaron como mascota.

toro
toro

Fauna silvestre: Pumas, cóndores y cisne coscoroba

El martes 24 de marzo, cuando sólo llevábamos dos noches en toque de queda en Santiago, un puma macho y adulto, de aproximadamente 35 kilos, bajó de las montañas en busca de alimento. Deambuló de Provi a Ñuñoa. Se metió a un colegio y a una casa. Finalmente lograron sedarlo y trasladarlo al Zoo. Ocho días después otro ejemplar se paseó por las calles del condominio Las Brisas de Chicureo cerca de la 1 de la mañana.

El día anterior (31 de marzo) fue avistado un cóndor mientras se posaba en el balcón de un edificio residencial del barrio oriente de la capital. El caso más reciente ocurrió el martes cuando un cisne coscoroba se paseó por el barrio Bellavista de Providencia y al parecer habría escapado del Zoológico.

COMPARTIR NOTA