Crónica

El año 2019 cerró con la llegada a Chile de 4.517.962 turistas extranjeros

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Subsecretaría de Turismo se destaca el alza de mercados estratégicos como España, China, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. La cifra global representa una disminución de 21,1% respecto de 2018.

FOTO-1.jpg
La Subsecretaría de Turismo —dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— informó las cifras de llegadas de turistas extranjeros para el período comprendido entre enero y diciembre de 2019.

 Según el documento emitido por el organismo gubernamental, en ese período arribaron al país 4.517.962 turistas extranjeros, cifra 21,1% inferior al mismo período de 2018 (5.722.928).

 Según Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, "como vemos que ocurre desde 2018, esta baja responde, mayoritariamente, a la caída del mercado argentino, que ha disminuido sostenidamente sus llegadas a causa de la situación económica que enfrenta el país trasandino. El 2019 la baja de turistas argentinos llegó al 40,7% en comparación con el año anterior, lo que impulsa la baja global, pues estamos hablando, sólo para el mercado argentino, de 986 mil turistas menos".

 En esa línea, la titular de Turismo recordó que parte de la estrategia de promoción internacional de Chile apunta a la diversificación de mercados, con el objetivo de potenciar la llegada de turistas de más larga estadía y mayor gasto. "Destacamos el aumento que durante 2019 experimentaron mercados estratégicos para Chile, como España (+6,6%), China (+4,6%), Alemania (+2,7%), Inglaterra (+2,3%), Estados Unidos (+1,1%), y Canadá (+1,0%)".

 Ocupación hotelera

El reporte de la Subsecretaría de Turismo informa también la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico, para la semana comprendida entre el 20 y el 25 de enero de 2020.
La medición, que incluye a 48 destinos turísticos nacionales a lo largo de todo el territorio nacional, muestra una tasa de ocupabilidad total de 57,5%, cifra -0,4 puntos porcentuales inferior al mismo período del año anterior.

 El destino Iquique, en la Región de Tarapacá, registra la tasa de ocupabilidad en alojamientos turísticos más alta, con un 82%. Le siguen Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (79,1%); Aysén-Coyhaique (77,6%); Patagonia Verde (77,5%); Constitución (74,0%); Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales (73,9%); Lago Llanquihue y Todos los Santos (73,4%); Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar (71,3%); Isla de Pascua (70,5%) y Olmué-La Campana (70,4%).

 En comparación con el mismo período de 2019, es posible señalar que el 45,8% de los 48 destinos medidos (22 de 48) presentan un aumento en su tasa de ocupabilidad. Se destacan con un crecimiento por sobre los diez puntos porcentuales los destinos de Iloca -Vichuquén (+21,8 pp); Lago Lanalhue (+19,0 pp); Osorno-Puyehue (+18,4 pp); Aysén-Coyhaique (+15,2 pp); Constitución (+13,9 pp); Patagonia Verde (+13,7 pp); Valle las Trancas (+11,9 pp); Iquique (+11,2 pp) y Araucanía Andina (+10,6 pp).

Lo último

21:27
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

Lo más leído