¿Cómo bajar la ansiedad de peques autistas en cuarentena?

Mother shouting at her daughter in living room at home
Mother shouting at her daughter in living room at home

Sicólogas que trabajan con personas con Trastorno del Espectro Autista entregaron sus consejos para cambiar la rutina y evitar crisis en niños y niñas con este diagnóstico.

Hace unos días La Cuarta relató la historia de la mamá de un pequeño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a quién insultaron por salir a pasear con su hijo. Pero ojo, que incluso quienes viven en comunas con cuarentena obligatoria pueden solicitar permiso para salir, debido a que los niños TEA necesitan dar un vueltecita para no descompensarse.

Según Valeska Ananías, sicóloga y directora clínica del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil Psicoeducka, el "TEA es una alteración al neuro desarrollo, la cual se puede pesquisar en forma temprana desde los 18 meses en adelante, principalmente cuando el bebé no responde a indicaciones e interacciones sociales y su lenguaje es más descendido".

Además, añade que "cada persona con este diagnóstico tiene un perfil distinto que tiene algo en común, dificultades para relacionarse con las personas, tienen un pensamiento restrictivo inflexible, le cuesta generar cambios y tiene dificultades en la comunicación y el lenguaje. Por eso, hoy en día a un niño autista le cambiaron el mundo, la cuarentena les puede afectar mucho".

Surgen así, más interrogantes, por ejemplo, ¿qué se puede hacer con un niño TEA en tiempo de cuarentena? ¿Cómo se les puede adaptar la rutina?

Las expertas sugirieron una serie de actividades para calmar la ansiedad de las personas TEA (ver recuadros).

Jeannine Charney, sicóloga especialista en el Espectro Autista y Fundadora del modelo B'Connect, plantea que "es importante buscar actividades entretenidas y que no estén excesivo tiempo en las pantallas, porque eso puede provocar mucha más ansiedad. Es mejor buscar actividades originales, sin tener que ser sofisticadas, cosas cotidianas, poner la mesa bonita, hacer una fiesta de disfraces con lo que hay en la casa, juegos con pistas, etc".

Por su parte, Alejandra Flores (@Acfloresv) comenta que, "para el bienestar biológico, hay que mantener el movimiento en el encierro. Por ejemplo, con rutinas que mantienen el movimiento, en el aspecto mental, establecer rutinas del día a día como hora de acostarse, de bañarse, etc".

¡Hágalo en casa!

Paneles de anticipación

Jugar con los niños de manera que podamos organizar la rutina de manera anticipada. Es decir, mostrarles láminas o cuadrados de imágenes. Ejemplo, lavándose las manos, dibujando, etc. todo lo que tendría que hacer pero a través de imágenes mostrarle lo que se requiere que haga el niño durante el día. Poner estas imágenes en algún lugar visible para que tenga acceso a verlas durante el día. Es como nuestra agenda, pero para ellos es visual, se organiza mejor así.

Actividad que le interese

Tratar de generar actividades dentro de casa, pero que sean de su interés para bajar niveles de ansiedad

Salir a pasear

El gobierno en conjunto con Senadis, se preocuparon de la situación de estrés de las personas con TEA, por lo que agregaron a la lista de permisos de comisariavirtual.cl uno que tiene dos horas de duración para personas del Espectro. Algunos recomiendan usar un distintivo azul para que el entorno sepa por qué un niño pasea por la calle, en tiempo de cuarentena.

Ejercicios de fuerza

Los terapeutas ocupacionales recomiendan que algunos movimientos se implementen con el uso de la fuerza, ejemplo, empujar objetos pesados, correr muebles, arrastrar cosas.

Metas y amor

Es importante que las personas del espectro hagan actividades, pero que estas siempre tengan una meta, por ejemplo, si corre un mueble que sea para poder limpiar detrás. Otro aspecto importante es la seguridad que le puedan entregar quienes viven con ellos o sus cuidadores, hablarles, acariciarlos, decirles que los quieren, incluso hacerles contacto visual para darles tranquilidad frente a la crisis.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA