Antibacteriano presente en el champú provocaría daño cerebral

Científicos chilenos apuntan a que triclosán provoca daños en el sistema nervioso. "El llamado es a no usar el producto", sostienen.

El triclosán, un popular antibacteriano presente en diversos productos como: champú, pastas de dientes, desodorantes, lavalozas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas, según los resultados de una investigación publicada por científicos chilenos.

El hallazgo del equipo, liderado por Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencia, fue publicado en la Revista Frontiers in Molecular Neuroscience.

En otros países, como Estados Unidos y Australia se han detectado también concentraciones de este químico en tejidos de animales y humanos.

"Considerando la evidencia existente, pensamos que es muy relevante seguir explorando este área y los efectos de este químico, ya que el uso de productos con antimicrobianos está asociado a ciertas costumbres que hoy predominan", comentó Barrientos.

Asimismo, el científico afirmó que "la gente está muy convencida de que es importante eliminar la carga bacterial lo más posible", advirtiendo que muchas personas podrían estar dañando sus cerebros producto del uso de triclosán.

Dañino. Los investigadores hicieron un diseño experimental para estudiar la conducta y efectos neurológicos a un total de 12 ratones: se usaron seis animales de control y otros seis de prueba que, luego de tres inyecciones con un día de separación, fueron liberados en un laberinto con una recompensa en el otro extremo.

"Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria", explicó Barrientos.

También agrega que "para nuestra sorpresa, el efecto es bastante grande. Hicimos estudios en neuronas de cultivo in vitro y también expusimos a animales vía inyección intracerebrales en concentraciones muy bajas de este compuesto".

"¿El resultado? Los animales expuestos al tóxico fallaron y dieron vueltas sin sentido", precisó.

Por lo que las pruebas demostraron que el compuesto afecta seriamente a la memoria y el sentido espacial, y lo que es peor, de acuerdo a Barrientos, "no se necesitan altas concentraciones del tóxico para producir el daño".

"El llamado es derechamente a no usar esos productos", subrayó el científico, por lo que recomendó a la gente comprar "jabón vulgar y silvestre, eso es suficiente".

El próximo paso de los investigadores es analizar las concentraciones de triclosán en cerebros humanos, estudio que consideran trascendental, pero que aún no han podido comenzar por falta de fondos.

COMPARTIR NOTA