Diseñan primera aplicación de seguridad para ir al cerro

Muchos amantes de la naturaleza visitan cada fin de semana, por deporte o por disfrutar de un lugar tranquilo para meditar o votar el estrés, el Parque Natural Quebrada de Macul, de Peñalolén. Lamentablemente, varios de ellos pierden el rumbo y terminan en la punta del cerro, perdidos.

Por eso, para disminuir la cantidad de extraviados, reducir los costos que demanda un operativo de búsqueda y rescate, y contribuir con datos útiles, como el mapa de senderos y consejos prácticos para un trekking seguro, la municipalidad de Peñalolén lanzó la primera aplicación de montaña.

Su funcionalidad radica en una interfaz de comunicaciones de tres niveles, a la que se puede acceder incluso sin contar con plan de datos en el celular. Ello, porque se basa en mapas cargados en modo local en la aplicación, por lo que no requieren de internet, también es capaz entregar información del entorno al teléfono del usuario, por medio de los denominados beacons, que son dispositivos bluetooth que van comunicándose con el teléfono cuando el usuario pasa por el sendero, demarcando el camino y las zonas de interés.

"Al contar con este tipo de tecnología, estamos contribuyendo para que los senderistas realicen una adecuada planificación del viaje, porque estas simples medidas pueden hacer la diferencia entre una gran experiencia y un desastre", explicó la alcaldesa, Carolina Leitao.

Con detalles

El Parque Quebrada de Macul recibe alrededor de 115 mil visitas al año, y en lo que va de 2017 se han realizado 45 rescates, lo que implica un enorme riesgo para los senderistas y un alto costo para el municipio, Onemi y Carabineros.

La autoridad comunal explicó que "entre las principales funcionalidades de la app está el mapa del sendero, que permite retomar la ruta en caso de extravío casual, el reporte de incidencias en el Parque, identificación de los puntos de interés, como miradores, cursos de agua, áreas de descanso y bosques. Además, advertencias sobre las zonas de riesgo y estado del clima".

La Quebrada tiene una extensión de 2.465 hectáreas, y con esta aplicación se busca terminar la totalidad del sendero, que llega a las cumbres del Cerro La Cruz y el cerro San Ramón.

También incluye los senderos que unen estas cumbres con los cerros aledaños, abarcando en la visualización de mapas a la mayor parte del cordón precordillerano de la Región Metropolitana.

COMPARTIR NOTA